El titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que el aspecto salud no estuvo presente en el discurso del presidente de la República recién pasado y que las autoridades de salud mienten cuando hablan de la cantidad de pacientes con en enfermedades que demandan medicamentos de Alto Costo , que han ayudado.
“El 5 de abril del 2022 el Ministerio de Salud Pública informó que la inversión del programa de Alto Costo era de RD$4,400 millones para 15,000 pacientes. Y la Directora de Medicamentos de Alto Costo dijo que de los 15,000 pacientes 6,000 fueron agregados por su gobierno. ¿Entonces?”, escribió el pasado ministro de Salud Pública mediante su red social de twitter.
Sánchez Cárdenas dijo que la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha hecho inversiones en salud; que no ha realizado partido alguno.
Explicó el ex ministro que las mismas autoridades de salud se contradicen cuando ofrecen cifras de la cantidad de pacientes con enfermedades que requieren medicamentos de alto costo a los que ofrecen ayuda en la actualidad.
Sánchez Cárdenas le enrostro al mandatario que en su rendición de cuentas además de ignorar el tema salud, no habló de la tasa de mortalidad infantil, parámetro imprescindible en los informe de la materia.
“Es que el año 2021 esa tasa subió un 35 por ciento y el 2022 en un 1 por ciento, lo que es igual a 36 por ciento de elevación acumulada en apenas dos años”, explicó.
Señaló Sánchez Cárdenas que en el discurso del pasado 27 de febrero el mandatario tampoco mencionó que, en cuanto a la mortalidad materna, en el 2022 fueron 198 fallecidas; mencionó 20 adicionales que no se contabilizaron, lo que provocó un escándalo en ese departamento.
Deploró el descalabro en que actualmente se encuentra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad y mencionó la queja pública que existe respecto al Programa de Medicamentos de Alto Costo.