El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.
“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, agregó el mandatario ucraniano.
Subrayó que “fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!”, enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.
En un comunicado posterior, el mandatario recordó cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.
Ucrania, ha dicho Zelenski, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.
“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”, asegura el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 días eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.
Zelenski repasa en el comunicado la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev, a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.
El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año.
El presidente también subraya los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana: “los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados”.
Actos en todo el mundo
Pero el aniversario no será recordado solamente en Kiev y está previsto que Zelenski intervenga por videoconferencia en diversos actos programados con esta ocasión en diversas capitales europeas -así como en la reunión virtual de jefes de Gobierno del club de naciones industrializadas del G7-.
En numerosos edificios oficiales por todo el continente ondean este viernes banderas ucranianas, a lo que se suman iniciativas ciudadanas, como las marchas convocadas en repulsa en ciudades como Riga y Varsovia, y artísticas, como la instalación de un tanque destruido por las fuerzas ucranianas ante la Embajada de Rusia en Berlín.
Polonia anuncia que ha enviado ya los primeros “Leopard 2” a Ucrania
El presidente polaco, Andréj Duda, anunció este viernes que “los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania”, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia.
Polonia fue el primer país en proponer la formación de un grupo de donantes de tanques avanzados a Ucrania y expresó su voluntad de mandar algunos de sus “Leopard 2”, incluso antes de contar con el permiso del Gobierno Alemán para exportar armas de fabricación germana.
El anuncio de Duda se produjo mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se encuentra este viernes en Kiev, donde participará en una sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano y se entrevistará con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La OTAN avisa a China
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asisten en Tallín a los actos con motivo del 105 aniversario de la fundación de Estonia, han reiterado una vez más el apoyo total al Gobierno de Kiev y al pueblo ucraniano.
Según Von der Leyen, “ahora es el momento de redoblar esfuerzos. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda. Hasta que los rusos acaben con esta guerra y abandonen Ucrania”, para lo que comprometió el apoyo “económico, financiero y militar” de los 27.
En nombre de los miembros de la Unión Europea (UE) afirmó que continuará la presión sobre Moscú “y sobre aquellos que le apoyan en el campo de batalla”.
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en Tallin que “sería un gran error que China enviara armas a Rusia pues estaría apoyando una guerra ilegal” y alerto de que ello tendría consecuencias.
“No hemos visto que China envíe armas a Rusia pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo. Sería un gran error pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias”, dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas.
Fuente: EFE