Leidy Zorrilla.- El 78% de los lectores de N Digital consideró que la Junta Central Electoral seguirá sin las garras para poner en cintura a los partidos políticos, pese a contar con la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
Mientras que solo el restante 22% está positivo en que el órgano regulador de partidos y elecciones sí podrá establecer el orden en las organizaciones políticas tras la aprobación de reforma de la iniciativa legislativa.
El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el numeral 20-23 con el objetivo de regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; así mismo, regular el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.
De igual forma, la nueva ley, promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.
El pasado 15 del mes en curso, los legisladores oficialistas respaldaron, apoyaron y defendieron a uñas y garras la Ley Orgánica de Régimen Electoral aprobada en dos lecturas, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
Los congresistas no descartaron que más adelante la pieza pueda recibir modificaciones, de ser necesarias.