Panorama político-electoral toma color con comisiones para concertar alianzas - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Panorama político-electoral toma color con comisiones para concertar alianzas

El panorama político-electoral comienza a tomar cuerpo con las designaciones y definiciones de las comisiones encargadas de gestionar pactos y concertaciones de alianzas de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano tomaron la delantera con las designaciones de sus respectivas comisiones para gestionar estos acuerdos y que ya anunciaron formalmente.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana designó su comisión, encabezada por su presidente Danilo Medina, pero no hizo un anuncio público y el Partido Revolucionario Dominicano anunciará la suya en esta semana y estará encabezada por Miguel Vargas Maldonado.

PRM

PRM continúa sumando a sus filas a alcaldes de distintos partidos

COMISIONADOS PRM. El oficialista PRM madrugó con este tema y el pasado 25 de enero designó a Andrés Bautista para encabezar la comisión de alianzas con otros partidos.

Bautista es expresidente del Senado, primer presidente que tuvo el PRM y presidente honorífico.

Los demás miembros de la comisión perremeista son los vicepresidentes: Eddy Olivares y Nelson Arroyo; el senador por Sánchez Ramírez, Ricardo de Los Santos y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó.

Es la única comisión partidaria que no está encabezada por el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, quien también es ministro Administrativo de la Presidencia.

COMISIÓN PRSC.  El pasado cinco de febrero, Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) designó la Comisión de Evaluación de Alianzas que tiene el propósito de ponderar los escenarios de alianzas electorales para las elecciones del 2024.

La comisión está integrada por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle; el secretario general, Rafael –Papito- Cruz; Eddie Antonio Germán, secretario de asuntos electorales; el vicepresidente y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, Frank Martínez, Máximo Castro Silverio, Rafaela Alburquerque, José Balaguer y Tácito Perdomo, delegado ante la Junta Central Electoral,

“Para analizar los escenarios y establecer propuestas en los 7 niveles de elección”, indica el mandato respecto a la esencia dela comisión.

COMISIÓN PLD. El partido morado de la estrella amarilla encomendó la tarea de buscar alianzas ganadoras en su cúpula dirigencial, encabezada por el expresidente de la Republica, Danilo Medina.

Medina estará acompañado por Abel Martínez, candidato presidencial; el jefe de campaña, Francisco Javier García y el secretario general Charlie Mariotti.

Esta comisión fue el seis de febrero, en rueda de prensa, con el fin de explorar alternativas para frenar la supuesta compra de alcaldes y dirigentes por parte del gobernante PRM, pero también tiene la misión de explorar las concertaciones de alianzas, aunque no se anunció con este mandato.

PRD advierte sería lesiva para RD eliminar aranceles en productos de la canasta básica

LO QUE VIENE EN EL PRD. El presidente del partido blanco del jacho prendío, Miguel Vargas Maldonado, anunciaría en el transcurso de esta semana las comisiones que se encargarán de candidaturas y otra para las alianzas.

Se da por un hecho que en ambas comisiones, estarán encabezada por Vargas Maldonado e integrada por los dirigentes: Janet Camilo, Peggy Cabral, Marino Mendoza Luis Ernesto Camilo y Junior Santos, secretario general y exalcalde por Los Alcarrizos.

Conforme a las informaciones suministradas a N Digital, el PRD tendría la particularidad que designaría subcomisiones para tratar las alianzas a nivel de las candidaturas del Congreso Nacional y otra en materia municipal.

Los partidos políticos tienen hasta el mes de junio para definir la cuota de un 20% de reserva de candidaturas y que deberán depositar por escrito por ante la Junta Central Electoral.

Ese paso es imprescindible para poder concretar alianzas con otras organizaciones, que mayormente se dan a nivel de Congreso y los ayuntamientos.

Subscríbete al ABC del Día