Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo tiene previsto anunciar esta tarde el retiro del polémico proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que había sometido al Congreso Nacional.
Se espera que Homero Figueroa, vocero oficial de la Presidencia, ofrezca el anuncio oficial esta tarde.
El proyecto de ley desató un mar de criticas de diversos sectores, así como de los principales partidos políticos de oposición, quienes rechazaron la propuesta.
Según extractos del proyecto publicados en algunos medios, la iniciativa establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes.
Reacciones
Este domingo, el expresidente Leonel Fernández pidió al Gobierno de Luis Abinader retirar el proyecto de ley sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, debido a que “viola” las leyes nacionales.
La dirigencia del Partido de la Liberación Dominica (PLD) ya había dado a conocer su rechazo por tratarse de lo que consideran un claro atentado a la soberanía y la estabilidad, el Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.
Por separado congresistas, miembros de los Comités Político y Central han opinado sobre el proyecto calificándolo de adefesio y de sumisión a organismos internacionales.
La semana pasada el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a los legisladores a votar en contra del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Extorción y Tráfico Ilícito de Migrantes sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, tras afirmar que de aprobarse pondría en “grave peligro” la soberanía nacional.
La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, tiene como objetivo según indicaron “prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes”.
Además, tiene como objetivo proteger los derechos, y dar atención y protección a las víctimas de trata de personas en todas sus modalidades, afirmó Migración.