Estados Unidos afirmó que ha hecho “todo lo que podía”, por ahora, para ayudar a Haití y guardó silencio sobre las peticiones del Gobierno haitiano para que una fuerza armada internacional intervenga en el país para combatir a las bandas armadas.
La Casa Blanca se posicionó así después de que el embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodríguez, dijera ante su Consejo de Seguridad que Haití no puede seguir esperando a esa fuerza armada internacional debido a la grave situación que enfrenta el país.
Preguntada al respecto en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no comentó específicamente sobre las palabras del embajador haitiano, pero aseguró que la crisis en Haití es un tema “verdaderamente importante” para el presidente Joe Biden.
“Esto es algo que hemos estado siguiendo de cerca y hemos hecho todo lo que podíamos hacer, en este momento, para ayudar al pueblo haitiano”, dijo Jean-Pierre, hija de haitianos, aseguró que el presidente sigue muy de cerca la crisis en Haití y recordó que formó parte de la agenda de la reunión que mantuvieron en México Biden y Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, fiscales demandan plan de Biden de dar 30 mil visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.