Pro Consumidor confirma reducción precio del plátano y de otros productos de canasta básica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor confirma reducción precio del plátano y de otros productos de canasta básica

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, realizó este miércoles un recorrido por el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, de la capital, donde confirmó una disminución en el precio del plátano y de otros productos de la canasta básica alimentaria.

Durante el recorrido, acompañado de dirigentes de diferentes asociaciones de comerciantes detallistas, Alcántara conversó con buhoneros y clientes del referido mercado, quienes explicaron que además del plátano, también han disminuido en sus precios la papa, cebolla, el ajo, entre otros rubros.

Los comerciantes dijeron que el plátano barahonero lo están vendiendo a 18 pesos y hasta RD$15.00 la unidad, dependiendo del tamaño, mientras el Fhia lo despachan a RD$10.00, “lo que evidencia una rebaja significativa de este producto en comparación con el precio que tenía en el mes de diciembre, que llegó a venderse hasta 30 y 40 pesos”.

“Esta rebaja representa un gran alivio para los bolsillos de la gente”, dijo uno de los comerciantes al director de Pro Consumidor.

El funcionario, quien estuvo acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Ricardo Rosario, y otros directivos, explicó que el objetivo del recorrido era “comprobar los verdaderos precios de los productos agrícolas y determinar si hay especulación en la intermediación de los mismos en perjuicio de los consumidores, a los fines de tomar las medidas pertinentes para terminar con esa práctica”.

“Pudimos comprobar que la papa ha disminuido en su precio entre 10 y 20 pesos y lo propio ha ocurrido con el ajo y el plátano barahonero, que este último ha disminuido entre 16, 18 y 20 pesos”, apuntó.

Alcántara manifestó que también pudieron confirmar que ha bajado la mayoría de los productos de la canasta básica, “y que hay abundancia de alimentos, lo que demuestra que no hay escasez de productos agrícolas de ninguna naturaleza y que está fluyendo el comercio de manera natural y normal”.

Manifestó que continuarán inspeccionando los mercados “para verificar si dentro de los eslabones de la cadena de distribución se pudiera estar generando alguna especulación o ciertamente hay algún tipo de escasez de los principales productos de la canasta básica”.

El director de Pro Consumidor dijo que llevará un informe detallado de cada uno de los rubros de mayor consumo ante el gobierno central, “para que se tomen medidas y se normalicen sus precios y estén asequibles para los consumidores”.

“Con el tema del plátano y el guineo, a mediados de este mes de enero obligatoriamente se comenzará a ver la normalización de sus precios y estamos haciendo el levantamiento para hacer las recomendaciones al presidente Luis Abinader, para que se tomen medidas oportunas”, agregó.

Asimismo, afirmó que la prioridad de la entidad que dirige es que cada consumidor pague el precio justo de la canasta básica familiar y que no se produzca ningún tipo de detrimento para sus bolsillos.

Señaló, también, que en el momento que se produjo un alza del ajo, la cebolla y la papa, Pro Consumidor planteó una serie de recomendaciones ante la mesa de Pacto por Precios Justos, al tiempo que dijo que los comerciantes certificaron que con la intervención del gobierno sus costos están por debajo de 30, 40 y hasta un 50%.

En el recorrido también participaron los dirigentes detallistas Ricardo Rosa, Miguel Minaya, Juan de la Rosa, Norberto Leyba, entre otros.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor llama a comprar con seguridad y confianza en el “Viernes Negro”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Botellones de agua no podrán exponerse al sol desde el miércoles 30

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor presenta “Chatbot”, el nuevo servicio de atención al usuario  

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor dice que dará respuesta a afectados por incumplimiento de agencia de viajes

Subscríbete al ABC del Día