El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó hoy que ha implementado las medidas “correspondientes” para hacer frente a la temporada de huracanes 2019 con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar los efectos derivados de estos fenómenos.
El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz, dijo que dentro de las medidas preventivas figuran la actualización del Plan de Temporada Ciclónica, reforzado a propósito de las experiencias del año pasado, el cual fue puesto a prueba mediante ejercicios de simulación y simulacro llevados a cabo en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias (COE).
“Tomando las experiencias vividas hemos fortalecido los aspectos prioritarios y nos hemos preparado para dar respuesta eficaz a la ciudadanía frente a riesgos, antes, durante y después del paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes” dijo José Luis Cruz a través de una nota de prensa.
Resalto que también han trabajado la implementación de plataforma en línea para reporte de situación, evaluación de daños y análisis de necesidades en el sector salud.
No obstante, el organismo recordó que la prevención por parte de la población es y será siempre la mejor preparación.
En ese orden, explicó que entre las medidas que puede tomar la población para prevenir enfermedades antes, durante y después de la temporada ciclónica están, el adecuado almacenamiento de agua potable, utilizando cloro y tapando los envases, eliminar objetos que puedan almacenar agua producto de las lluvias, manejo adecuado de los residuos sólidos y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.EFE