Las ventas de casas en Estados Unidos cayeron un 35,1% en noviembre, la mayor caída en los registros de Redfin Corporation, una empresa que se encarga de analizar el corretaje de bienes raíces en el país norteamericano.
“El crecimiento del precio de la vivienda también perdió impulso. El precio medio de venta de viviendas en EEUU aumentó solo un 2,6% con respecto al año anterior, la ganancia más pequeña desde mayo de 2020, cuando el inicio de la pandemia de coronavirus detuvo casi por completo el mercado de la vivienda”, publicaron en su página web.
La inversión en vivienda se desplomó por el récord en el alza de las tasas hipotecarias derivadas de la decisión del Banco de la Reserva Federal (Fed) de subir su propia tasa de referencia siete veces este año.
Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos disminuyeron por décimo mes consecutivo en noviembre, extendiendo una racha récord con tasas hipotecarias altas y escasez de oferta, según datos del sector inmobiliario.
El mes pasado, las ventas de todo tipo de casas y apartamentos cayeron un 7,7% con relación a octubre, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) en su último informe.
Esto llevó el ritmo de ventas a una tasa anual de 4,1 millones de dólares en noviembre, ajustado estacionalmente, un 35,4% menos que hace un año, dijo la asociación.
“En esencia, el mercado de bienes raíces residenciales se congeló” de forma “similar a lo observado con las ventas durante los cierres de la actividad económica por el covid-19 en 2020″, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, en un comunicado.
La razón principal fue un aumento rápido en las tasas hipotecarias, lo que afectó la asequibilidad para los compradores de viviendas y redujo los incentivos para poner a la venta propiedades, dijo.
La opción de una hipoteca de tasa fija a 30 años promedió una tasa de 6,3% a mediados de diciembre, según la compañía de financiamiento de préstamos hipotecarios Freddie Mac, casi el doble de la tasa de hace un año.
La oferta de viviendas en venta también “sigue cerca de mínimos históricos”, dijo Yun.
Pero las tasas hipotecarias han estado cayendo en las últimas cinco semanas, lo que sugiere que el mercado podría estar descongelándose, dijo Yun.
El precio promedio de la vivienda en todos los tipos fue de 370.700 dólares el mes pasado, un 3,5% por encima del mismo período en 2021, según cifras de NAR.
Las ventas de viviendas existentes representan el 90% del mercado inmobiliario de Estados Unidos.
El informe del PIB del jueves fue la tercera y última mirada del Departamento de Comercio al trimestre julio-septiembre. El primer vistazo al cuarto trimestre se publica el 26 de enero. Los pronosticadores encuestados por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia esperan que la economía vuelva a crecer en los últimos tres meses del año, pero a una tasa anual más lenta del 1 por ciento.
En su estimación anterior del crecimiento del tercer trimestre, emitida el 30 de noviembre, el Departamento de Comercio fijó el crecimiento de julio a septiembre a una tasa anual del 2,9%. Detrás de la actualización al 3,2% del jueves se encontraba un mayor crecimiento en el gasto del consumidor, revisado al alza a una tasa anual del 2,3% desde el 1,7% en la estimación de noviembre.
“A pesar de un rápido aumento en las tasas de interés, la economía está creciendo y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando”, dijo en una nota de investigación Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. “Sin embargo, de cara al futuro, en 2023, esperamos una trayectoria de crecimiento más lenta”.
La inflación, que no había sido un problema grave durante cuatro décadas, regresó en la primavera de 2021. Fue provocada por una recuperación inesperadamente fuerte de la recesión del coronavirus de 2020, impulsada por un estímulo gubernamental masivo. La Fed tardó en reconocer la gravedad del problema de la inflación y solo comenzó a subir las tasas agresivamente en marzo.
El mercado laboral se ha mantenido resistente en todo momento, presionando al alza los salarios y los precios. Los empleadores han añadido 392.000 puestos de trabajo al mes en lo que va del año, y la tasa de desempleo está en el 3,7%, justo por debajo del mínimo de medio siglo.
(Con información de AFP y AP)