Regidores del ayuntamiento de Quisqueya, San Pedro de Macorís, someterán este lunes por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa al alcalde Federico Soriano, bajo cargos de desfalco y lavado de activos.
La querella será interpuesta por los regidores Elvis Rafael Ortiz y Glory Reynoso, quienes acudirán a las 10:30 de la mañana por ante la directora del PEPCA, Laura Guerrero.
El alcalde Soriano, conocido como Cocolo, está señalado como autor de presuntos fraudes con pagos de cheques sin fondos a suplidores, empresas, prestamistas, cooperativas y hasta empleados pensionados por un monto que asciende los 63 millones de pesos.
El Consejo de Regidores de la alcaldía de Quisqueya aspira a la destitución del alcalde Soriano y que éste responda por ante la Justicia por alegados fraude.
En el programa Nuria: Investigación periodística, se expuso que en el Juzgado de la Cámara de Comercio Civil y Comercial de la Primera Instancia de San Pedro de Macorís, reposan cinco denuncias sobre estas irregularidades.
El juez ordenó al Concejo de Regidores del ayuntamiento, mediante el acta 231-2019 el pasado mes de abril, a convocar una sesión para suspender al alcalde Soriano de sus funciones, y juramentar a la vicealcaldesa, Mélida Álvarez, mientras el juicio esté abierto.
¨Estamos exigiendo que se dé una justificación de qué se ha hecho con esa cantidad de dinero, porque el municipio de Quisqueya no se le ha visto en qué se han invertido¨, enfatizó el regidor Elvis Ortiz
Ortiz resaltó que el presidente del Concejo de Regidores, Rolando Sarmiento Sánchez, se ha negado a convocar a los regidores a la sesión, violentando la ordenanza dictada por el Juez.
¨Es una especie de asociación de malhechores, entre los regidores y el alcalde. ¿Por qué negarse?, si existen las pruebas en un tribunal que ha fallado en que se conozcan la suspensión del alcalde y se posicione a la vice alcaldesa ¨, dijo.
Las irregularidades por lo que sentenciaron al alcalde son por diversos deudas, que van desde 225 mil hasta dos millones pesos, sumado a una construcción de la funeraria municipal, desde que llegó al poder en el 2016.
La funeraria inició con un presupuesto de 2 millones de pesos, y hasta la fecha el alcalde Soriano ha invertido en cheques unos 22 millones 763 mil 400 pesos, a suplidores y contratistas, en un solar donado por su hermano, el expelotero de Grandes Ligas, Alfonso Soriano.
Mélida Álvarez, vice-alcaldesa añadió que en la obra sólo se han invertido 2 millones 287 mil 992 pesos, según el evalúo emitido el pasado mes de enero, por la Dirección General de Catastro Nacional de Santo Domingo y enviado al ayuntamiento.
¨Se encontró un déficit de más de 22 millones de pesos, que el alcalde había entregado en cheques a Miguel Antonio Vásquez, Manuel Antonio Rivera, Manuel Danilo Sosa y Gladys Vilorio Mercedes, quienes son supuestamente sus testaferros. Es decir, los pagos salían a nombre de estas personas, pero el dinero no eran invertidos en la obra¨, alegó.
Álvarez aseguró que los materiales para la obra fueron donados por las empresas Cemex, la Barrick y la Liga Municipal.
¨Hasta ahora, en Quisqueya no podemos decir que hay una obra que se halla hecho durante esta gestión del alcalde Federico Soriano¨, dijo Glorys Reinoso, regidora del municipio.
Otras de las irregularidades por el cual mantiene en la mira de la justicia al alcalde Soriano, son los millonarios pagos para el bacheo y arreglo de las polvorientas y descuidadas las calles de las comunidades del municipio.
Hasta el mes de febrero del 2018 se habían emitidos cheques por 5 millones 580 mil pesos.
¨El alcalde no sólo ha pagado con cheques sin fondos, también usa a sus empleados, y hasta sus allegados, para sacar pagos personales con la excusas del municipio¨, dijo la vice alcaldesa.
En la larga lista de pagos, hay empleados de la alcaldía con cheques personales, desde 481 mil 600 pesos en cheques, hasta 2 millones de pesos, según para la construcción de un pley, reparaciones de las calles de diferentes sector; pero sin ninguna justificación.
El pasado miércoles 15 de mayo, en horas de la madrugada, su casa fue tiroteada por desconocidos encapuchados. En el lugar se incrustaron cuatro casquillos de balas 9 milímetros en las paredes de su residencia. Hasta los momentos se desconocen las razones del hecho.