El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha advertido este viernes a sus socios europeos de que cambiará su “conducta” con respecto al flujo de información que comparte con ellos si optan por utilizar el 5G -la nueva generación de redes móviles- que está desarrollando el gigante tecnológico chino Huawei.
Pompeo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en la que se ha abordado la relación con China y las disputas que Washington mantiene con Pekín en el ámbito comercial.
En las últimas semanas, Washington ha recrudecido la guerra arancelaria con el gigante asiático imponiendo una tasa del 25% a importaciones chinas por valor de 200.000 euros y que ha repercutido en la compañía Huawei, con la que destacadas tecnológicas estadounidenses como Google, Intel o Qualcomm han suspendido sus relaciones.
“Tendremos que cambiar nuestra conducta porque no podemos permitir que información de ciudadanos particulares de EEUU o datos de seguridad nacional atraviesen redes que no percibimos como fiables”, ha recalcado Pompeo.