La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana alertó este sábado a sus ciudadanos que estén planeando viajar o se encuentran en el territorio nacional, que podrían enfrentar incidentes relacionados al racismo por parte de las autoridades de migración de este país.
Indican que en los puertos dominicanos se realizan operativos en los que se inspeccionan a personas partiendo de color de piel, para constatar si son inmigrantes, especialmente provenientes de Haití.
Por medio a un comunicado en su portal oficial y en sus redes sociales, la referida embajada manifestó su preocupación por el supuesto trato desigual a ciudadanos de ese país por parte de autoridades dominicanas.
“Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos“, señala el documento.
El organismo llama a sus ciudadanos a portar sus documentos para evitar contratiempos, al igual que teléfono celular. De igual modo ofrecen los números de contacto de su sede, así como el del Defensor del Pueblo.
A continuación el comunicado.
Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel. Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos.
Además, en días recientes, como se informó en los medios dominicanos, agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.
Por favor, informe inmediatamente a la Embajada (número de emergencia (809) 567-7775 y al Defensor del Pueblo al (809) 381-7777.
La Embajada aconseja a los ciudadanos estadounidenses que:
• Lleven consigo su pasaporte.
• Lleven un teléfono móvil cargado y que notifique a la Embajada inmediatamente si necesitan ayuda.
Asistencia:
Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana
Av. República de Colombia 57, Santo Domingo
Emergencias: 809-567-7775
Consultas no urgentes: [email protected]
Sitio web: https://do.usembassy.gov/ o síganos en Twitter y Facebook
Contacte la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado
1-888-407-4747 gratuito desde los Estados Unidos y Canadá