El centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene siete provincias en alerta meteorológica a causa de la saturación de los suelos por las lluvias recogidas en jornadas pasadas, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a una reducción de las precipitaciones.
Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su último boletín de que la vaguada que ha estado afectando al territorio nacional empezará a alejarse, permitiendo que un sistema anticiclónico ingrese aire con menor contenido de humedad en gran parte del país donde solo se prevén algunas lluvias en el nordeste.
Entrada la tarde, los efectos locales serán responsables de chubascos, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre algunas localidades del sureste, Cordillera Central y puntos fronterizos, las cuales estarán presentes hasta el anochecer para luego dar paso a un cielo de nubes dispersas.
Para jueves y viernes se prevé un menor contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, debido a los efectos de un sistema de alta presión que comenzará a limitar las lluvias sobre nuestra área de pronóstico, indicó la Onamet.
Este sistema mantendrá un ambiente mayormente soleado sobre el territorio nacional, aunque no se descarta, por arrastre del viento, que se produzcan algunos nublados después del mediodía seguidos de chubascos aislados hacia localidades del nordeste, la llanura Oriental y la Cordillera Central.
EFE