Por Marcos Contreras. Son múltiples los casos judiciales sonoros conocidos en diferentes niveles por el Juez Francisco Rodríguez Consoró, quien fue suspendido este martes por la Suprema Corte de Justicia por alegadas faltas graves.
Consoró fue quien dictó un año de prisión preventiva contra Fausto Miguel Cruz (Carandai), acusado de matar de varios disparos en su despacho a Orlando Jorge Mera, ministro de Medioambiente y Recursos Naturales. El suceso que conmocionó al país tuvo lugar el 6 de junio del 2022 y la medida se dictaminó el 11 de junio.
Cruz cumple prisión cautelar en la penitenciaría de Najayo – Hombres.
Meses después el referido magistrado concedió la libertad pura y siempre al actor Andrés Castillo, acusado por la madre de una menor de edad de invitarla en horas de la noche sin el consentimiento de sus padres.
Tras esto el Ministerio Publico apeló el dictamen y el pasado 7 de noviembre se dictó medida de coerción contra Castillo consistente en impedimento de salidas del país y presentación periódica y orden de alejamiento.
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue el escenario en el que Consoró exoneró de toda responsabilidad a los once implicados en el caso de los Tres Brazos, en el que se pretendía investigar y sancionar la venta por un precio irrisorio de los terrenos en el sector de Tres Brazos en 2016 por parte de la empresa estatal CORDE (Corporación Dominicana de Empresas Estatales) a la empresa privada INFEPA-TITULATEC.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), organización miembro de la FIDH, se constituyó como querellante y actor civil en la defensa de los intereses de todos los habitantes de Los Tres Brazos.
El juez tomó la decisión el pasado 9 de junio.
El 15 de septiembre el magistrado dictó tres meses de prisión contra Raul Brandiel Ortega y a Julio Cesar Jimenez (Kendry), acusados de matar durante un intento de asalto al joven Dabel Zapata, hijo del diputado de Dajabón Darío Zapata. Los implicados en el hecho de sangre cumplen la pena en el Centro Correccional Najayo Hombres, y se le fijó la revisión obligatoria de la medida este 15 de diciembre próximo.
En el año 2021 dicho juez emitió la sentenció que impuso tres meses de prisión preventiva al expelotero Juan Encarnación, acusado de agresión sexual contra una hija menor de edad.
La decisión fue dictaminada tras escuchar los argumentos de las partes y ordenó que la medida sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
Se recuerda que Consoró se inhibió en el caso de la muerte del comunicador Manuel Duncan, alegando que en una plaza hizo un comentario sobre el video en el que se ve como ocurrió el incidente mortal.
En ese entonces el juez dijo que, de tener que decidir sobre la solicitud de medida de coerción, ya ese dictamen estaría contaminado.
La misma decisión tomó durante el conocimiento de medida de coerción contra Natalya Kasianova, una ciudadana de nacionalidad ucraniana, acusada de cometer actos de tortura y barbarie en perjuicio de su expareja de nacionalidad dominicana.
Durante la audiencia el magistrado tomó tras la imputada informara manifestara que no tenía abogados para que la representaran, pero que iba a contratar a otros para que asuman su defensa.
Casos de jueces que han sido destituidos
En el año 2017 el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Dio instrucciones de cómo llevar un caso por difamación e injuria al licenciado Ramón Alejandro Ayala, el cual era el abogado del imputado Justo Cruz, en la acción incoada por José Rafael Abreu, comprobando este consejo que posteriormente falló a su favor, con los cuales ocasionó graves lesiones a la imagen del Poder Judicial y por esto se justifica que la misma sea sancionada en aras de la preservación de la imagen del Poder Judicial dominicano”, reza la resolución.
Por medio a una resolución que la inhabilita para prestar servicios al Estado Dominicano durante sesenta meses, el Consejo Superior del Poder Judicial destituyó el 5 de mayor del año 2019 a la juez Awilda Inés Reyes Beltré, esto tras hallarla culpable de cometer faltas graves.
En ese entonces Reyes Beltré era jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Caso Jean Alain Rodríguez:
Al Jean Alain Rodríguez, exprocurador General de la República, se le sigue un proceso judicial desde junio del año 2021, acusado de dirigir un entramado de corrupción administrativa cuando encabezó el Ministerio Público entre 2016 y 2020.