El presidente Luis Abinader vaticinó que el crecimiento de la economía dominicana para el 2023 sería de entre un 4 y un 5% o quizás superior, porque las noticias que surgen que pueden perjudicar a la economía mundial no necesariamente afectarán a RD.
En tal sentido, el jefe de Estado consideró que esos datos posibilitarán reproducir el crecimiento de este año 2022, que se estima en un 5 o 5.5%, lo que constituye un logro del Gobierno, ya que hacen sus aportes los sectores comercial y empresarial sin los cuales no hubiera sido posible.
Manifestó que a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años, tanto en la recuperación de la pospandemia, la económica y en muchos otros sectores”.
“Nuestro país tienen una matriz de producción muy diversa que es la fortaleza de nosotros; por un lado: tenemos el turismo; por el otro las zonas francas, en el caso de la balanza de pagos y las divisas, tenemos las remesas, tememos también un fuerte sector agropecuario, tenemos un fuerte sector industrial y lo recuperamos durante la pandemia, tenemos un sector construcción muy dinámico, por lo que estoy muy optimista con la economía dominicana”, afirmó.
El mandatario se expresó en esos términos tras recibir un reconocimiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), “por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia”.
Abinader indicó que desde su llegada al poder, se hicieron las alianzas con los sectores productivos, que muchos la critican, pero que es lo que realmente ha ayudado a la economía y seguiría ayudando.
Adelantó que los datos que recibió sobre las proyecciones del turismo para este mes, muestras, otra vez, cifras récord, lo que contribuye al consumo y ayuda al desarrollo y al crecimiento económico, lo que se suma al crecimiento de las zonas francas que se estima en un 20%.
Manifestó su satisfacción por estar en el encuentro y por la unidad del sector que posibilita al gobierno la interacción con el sector para darles más apoyo y desarrollar proyectos conjuntos.
Recordó que las mipymes, de las cuales el sector comercio es parte, son motor de la economía dominicana y siempre contarán con el respaldo de su gestión para desarrollar acciones en favor del país.
Dijo que con ese sector se ejecutará el proyecto “Del campo al colmado”, el cual, a través del Merca Santo Domingo, posibilitará poner los precios de los artículos entre los productores y los comerciantes y con ello eliminar márgenes irracionales de intermediación que en muchas ocasiones se originan en la distribución.
“De esa manera llevamos precios justos a los productores y a los consumidores que es el equilibrio que tienen que lograr todo gobiernos”, acentuó el jefe de Estado al asegurar que continuará apoyando la unidad del sector porque será fructífera para el comercio y al país.