La Constitución se enseñará en universidades e institutos superiores de República Dominicana, conforme al programa al respecto lanzado oficialmente este lunes por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en coordinación con el Tribunal Constitucional (TC).
En un comunicado, el MESCyT indicó que la iniciativa “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior” busca “fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en la sociedad”.
De acuerdo con este plan, resultado del convenio de colaboración rubricado por el ministerio y el TC en 2021, se incluirá la asignatura de Estudios Constitucionales en las instituciones de educación superior, en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado.
“Desde hace mucho tiempo la sociedad dominicana ha considerado necesaria la impartición de una asignatura que asegure la sistematización de contenidos en un mismo programa académico y asegure, al mismo tiempo, una formación integral en materia constitucional”, afirmó el titular de Educación Superior, Franklin García Fermín, en el acto de presentación del programa.
Para el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, “la defensa de la Constitución empieza por su conocimiento”, por lo que su enseñanza tiene como finalidad “la reflexión sobre los principios y valores fundamentales en los cuales se cimenta la República, el conocimiento de los derechos y deberes constitucionales para forjar ciudadanos más responsables y comprometidos con su patria y la sociedad”.
Esta corte se encargará de elaborar el programa y el manual de contenido para la enseñanza de la Constitución que beneficiará a miles de estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior.
También llevará a cabo guías de trabajo para los facilitadores, metodología y estrategias de enseñanza de dichos contenidos.