La suspensión del acuerdo sobre la exportación marítima de cereales ucranianos ha “desbocado” los precios y genera tensión en los mercados en España, el primer receptor del grano procedente de ese país en los últimos meses, sostiene la patronal española de comerciantes de cereales.
A España han llegado 1,8 millones de toneladas de cereales y de otras materias primas, como girasol o colza, en virtud del acuerdo de julio pasado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para facilitar el transporte del cereal por el mar Negro, que permanecía bloqueado a causa de la guerra.
No obstante, Rusia anunció el sábado pasado la suspensión indefinida de ese acuerdo tras un ataque contra el puerto de Sebastopol, base naval rusa en el mar Negro, y argumentó que no podía garantizar la seguridad de los mercantes que navegan en la zona.
España compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz y el 62 % del girasol, y trata de suplir la escasez de este último con compras en EEUU o Brasil.
El secretario general de la patronal española de comerciantes de cereales Accoe, José Manuel Álvarez, declaró este lunes a EFE que la suspensión eleva la “tensión” en los mercados y que en las principales lonjas internacionales, París y Chicago (EEUU), las cotizaciones están “desbocadas”.
En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 13.00 horas GMT) muestran que los precios del trigo han subido un 12 % respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 349,75 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros).
En el caso del maíz, las cotizaciones han repuntado un 12,5 %, hasta situarse entre 349,5 euros/toneladas, según el Euronext.
En la apertura de la Bolsa de Chicago (EEUU) se han registrado subidas del 47 % en el caso del trigo, del 15,25 % en maíz y del 8 % en soja.
Álvarez añadió que la situación era relativamente predecible y que la semana pasada ya hubo repuntes de los precios de los cereales en las lonjas españolas.
El mercado mundial “pierde 20 millones de toneladas” de cereales si deja de aplicarse el acuerdo, que estaba vigente hasta la tercera semana de noviembre, comentó en referencia a la falta de oferta que supone el bloqueo de las partidas ucranianas.
Según los datos de la ONU sobre el acuerdo para la salida de grano de los puertos del mar Negro, a España le sigue Turquía en cantidad recibida, 1,3 millones de toneladas, seguida de China (906.000 kilos); Italia (860.000 kilos), Países Bajos (620.000 kilos) y Egipto (428.000 toneladas).
EFE