Infobae.- El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, anunció que recibirán a 2.000 soldados ucranianos durante varias semanas y señaló que estudian enviar lanzamisiles a Kiev.
“Se trata de un paso importante, que responde a las principales demandas de los ucranianos. […] Estarán destacados en nuestras unidades durante varias semanas. Ya les habíamos dado formación en artillería para poder manejar los Caesar (cañones de fabricación francesa), pero ahora avanzamos una etapa”, declaró Lecornu en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Parisien.
El ministro explicó que esta decisión se basa en la necesidad de “formar una nueva generación de soldados” ucranianos para un conflicto con Rusia “a largo plazo”. Y aclaró: “Lo haremos siempre respetando las reglas del derecho y sin entrar como cobeligerantes”.
También señaló que habría tres niveles de formación: combate general, “necesidades específicas señaladas por los ucranianos, como la logística” y, a continuación, formación sobre cómo utilizar el material de defensa proporcionado por los aliados occidentales de Ucrania.
El gobierno de Volodimir Zelensky en Ucrania ha achacado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la falta de apoyo militar. Esta misma semana, el misterio de Defensa ucraniano colgó un chocante video en redes sociales donde, mientras suena la famosa canción “Je t’aime… moi non plus” de Serge Gainsbourg, pedía a Macron más cañones Caesar para ganarse el corazón de los ucranianos.
Lecornu, quien negó haber relegado a los ucranianos, aseveró que estudian enviar a Ucrania sistemas de defensa aérea Crotale, sin especificar cuántos. El número se está “definiendo con los ucranianos”, dijo, y añadió que “será significativo para permitirles defender sus cielos”.
El ministro dijo, además, que podrían suministrarse a Kiev otras seis unidades de artillería móvil Caesar, además de las 18 ya proporcionadas, y que también se estaba estudiando la posibilidad de donar misiles tierra-superficie. El Caesar puede atacar con precisión objetivos a más de 40 kilómetros de distancia.
El presidente Macron dijo el miércoles que París entregaría radares, sistemas y misiles a Ucrania.
Apoyo de la Unión Europea
Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, informó el jueves que la UE deberá aprobar en la próxima semana una elevación de su apoyo militar a Ucrania a “más de 3.000 millones de euros”. Al margen de una reunión ministerial de la OTAN, Borrell declaró: “Estoy aquí para informar a los miembros de la OTAN que vamos a aprobar, posiblemente el lunes (…), un nuevo tramo de nuestro apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania, a más de 3.000 millones de euros” del Fondo Europeo para la Paz (FEP).
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, la UE ya ha disponibilizado unos 2.500 millones de euros de los 5.700 millones que constituyen el FEP. Los recursos de ese fondo también serán utilizados para financiar un ambicioso proyecto para proporcionar entrenamiento a unos 15.000 soldados ucranianos en varios estados miembros del bloque.