Una portavoz del Gobierno alemán descartó hoy que Alemania acepte recibir en un futuro gas de Rusia a través del gasoducto Nord Stream 2, después de que Gazprom apuntase a la posibilidad de usar para ello el hilo B, afectado en menor medida por el supuesto sabotaje.
“Lo han propuesto repetidamente y yo les diría ´nice try´ [buen intento, en inglés]”, dijo la viceportavoz Christiane Hoffmann durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Subrayó que el motivo por el que Alemania no recibía gas de Rusia en el momento en que se produjo el presunto sabotaje, de autoría aún desconocida, no era un defecto en el funcionamiento de Nord Stream 1.
“Rusia no quería suministrarlo y buscó excusas políticas; por ello partimos de que no es un proveedor fiable, nos da igual a través de qué tuberías,” precisó Hoffmann.
El flujo de gas a través de Nord Stream 1 fue reduciéndose a lo largo del verano hasta detenerse por completo a principios de septiembre, según Moscú, por motivos técnicos.
Por el contrario, Nord Stream 2 nunca llegó a entrar en funcionamiento, puesto que Berlín detuvo el proceso de certificación el pasado mes de febrero en respuesta al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte del Kremlin.
Preguntada por un informe policial citado hoy por el semanario “Spiegel”, según el cual detrás del sabotaje del gasoducto estaría un “actor estatal”, Hoffmann insistió en que no es posible determinar por el momento la autoría.
“No estamos en posición de decir nada, salvo que todo apunta a que fue un acto de sabotaje deliberado,” subrayó.
Una portavoz del Ministerio del Interior informó por su parte de que Alemania participará junto con Suecia y Dinamarca en un grupo de investigación conjunto para esclarecer los hechos que llevaron a la aparición de cuatro fugas en los dos gasoductos.
Te puede interesar: Aún sale gas de la fuga más pequeña en Nord Stream 2 según Suecia
No obstante, precisó que para ello la Justicia alemana deberá abrir primero un procedimiento de investigación formal en relación a los daños sufridos por ambos conductos, que desembocan en la costa báltica en el noreste del país.
La operadora de Nord Stream 1 acusó ayer a Suecia, Dinamarca y Noruega de obstaculizar la revisión del gasoducto al cerrar el acceso al área marina donde se han producido los daños, pese a que los escapes de gas se han detenido.
EFE