Más de 90 mil adultos mayores han sido beneficiados en las distintas provincias, en el período un año, a través del programa que implementa el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y que tiene como objetivo reducir los factores de riesgos de enfermedades crónicas asociadas a la condición nutricional.
La afirmación es del director ejecutivo de la entidad, Santiago Hazim, quien destacó que el programa “Nutrición Adultos Mayores”, de la Administradora de Riesgos de Salud, evalúa y trata de reducir los niveles de malnutrición y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores incorporados en el programa “Senasa Cuida de ti”, impactando adultos mayores, en especial a pacientes en estado crítico.
Precisó que a través del programa “estamos trabajando la prevención de enfermedades crónica no transmisibles principalmente diabetes, hipertensión, sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores), obesidad, hipercolesterolemia (colesterol dañino) en ese grupo etario”.
Hazim explicó que además, se realiza levantamiento de la población, se hacen evaluación nutricional y funcional del paciente. También se lleva a cabo un diagnóstico eficiente de la situación de salud del envejeciente, se les entrega guías de alimentación y suplementación de acuerdo con su diagnóstico y se acompaña con una reevaluación mensual o trimestral según lo requiera la condición de la persona en edad avanzada.
“Estas acciones las ejecutamos bajo las directrices de nuestro señor presidente Luis Abinader y la coordinadora del Gabinete de salud, la vicepresidenta Raquel Peña quienes siempre nos hacen énfasis en que una de las prioridades del Gobierno es trabajar para cuidar a la gente, en especial a nuestros adultos mayores. Actualmente Senasa tiene en su cartera de afiliados un total de 1 millón 176 mil 918, específicamente de adultos mayores de 65 años. De estos, el 51% corresponde al género femenino y el 49% al masculino”, dijo el director ejecutivo.
Del total antes mencionado, el 87% están en el régimen subsidiado, seguido de un 8% que corresponden al régimen contributivo y el 5% restante está distribuido en los diferentes planes, de acuerdo con los datos actualizados al mes de agosto del presente año de la institución.