Alejandrina Germán, miembro de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, dejó claramente establecido que si para el 22 de julio el presidente Danilo Medina no está habilitado constitucionalmente, no podrá ser inscrito como precandidato presidencial en la entidad oficial.
Germán explicó que agotado este plazo, serían remotas las posibilidades de que participe en la contienda interna del PLD, en la que hay cerca de una decena de aspirantes, pero las fuerzas están polarizadas ente el mandatario y el expresidente Leonel Fernández.
Para este domingo, los promotores de la reelección de Medina tienen cinco actos de concentración de masas simultáneos en el Gran Santo Domingo, promoviendo la obra de su Gobierno y cuatro años más para las elecciones del 2020.
Los aprestos de los reeleccionistas han chocado de frente con los legisladores de la corriente de Leonel Fernández y de la oposición que tienen una firme resistencia a que la Constitución sea modificada para imponer la reelección.
Otros factores adversos lo constituyen las publicaciones de encuestas independientes que revelan la mayoría de la población rechaza que se modifique la Carta Magna para habilitar al mandatario.
Mientras que el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez advirtió que si se llegara a aprobar una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional, recurriría por ante el Tribunal Constitucional “en procedimiento de extrema urgencia” para que la anule y la declare incompatible con la Constitución.
La Comisión Electoral del PLD convocó para el 30 de mayo el congreso para la modificación estatutaria conforme a las leyes de Partido y Electoral.