El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Defensoría del Pueblo (DP) han sido las instituciones constitucionales con mejor puntuación durante los primeros seis meses de este año, de acuerdo a la evaluación realizada por el portal transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
En el citado período, las instituciones presididas por Ygnacio Pascual Camacho y Pablo Ulloa, respectivamente, se han mantenido puntera sobre los 85 puntos en todos los meses, llegando incluso a merodear el nivel máximo de 100.
La mayor puntuación ambas entidades la obtuvieron durante el mes de mayo, cuando alcanzaron un 98.5, de manera redondeada, porcentaje que también obtuvo el TSE en el mes de abril.
El TSE mantuvo su alta valoración en el mes de marzo, con 93.5, en enero, 90.6, febrero, 90.5, al igual que en junio.
De su lado, el Defensor del Pueblo recibió una calificaron de 93.75, en abril, 92.3, en junio, 90.3, en marzo; y en los restantes dos meses alcanzó un 86.5 y 85.8, en febrero y enero, respectivamente.
En este cuadro comparativo de organismos institucionales también se ubica el Tribunal Constitucional (TC), entidad que su mayor puntuación fue de 85.95, en el primer mes del año.
Luego alcanzó 81.95 en febrero y marzo, 77.75 en abril y 71.25, sin presentar resultados en junio.
En este renglón también figuran la Chamara de Cuentas, Banco Central y Junta Central Electoral (JCE), las cuales no presentan estadísticas.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental se mantiene realizando evaluaciones todo el año a las instituciones que manejan recursos del Estado con la finalidad de que estos sean manejados de manera ética y transparente.