SANTO DOMINGO.- La organización SOS Ambiente RD entregará al Poder Ejecutivo, este
miércoles15 de mayo, una petición de interés público con la firma de más de 27,000 personas que, preocupadas por el deterioro de recursos hídricos y forestales, reclaman al presidente Danilo Medina la destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.
La petición cuestiona la ”pésima” gestión de Estévez en perjuicio y detrimento de recursos
naturalesesenciales para la sostenibilidad ambiental y económica de todos los habitantes de República Dominicana, en especial de los parques nacionales y las áreas protegidas bajo el mandato de la ley.
SOS Ambiente asegura que las áreas protegidas han sido devastadas por la agricultura ilegal que el ministro Estévez apoya abiertamente. La organización recuerda que logró una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la erradicación de la agricultura ilegal del Parque Nacional Valle Nuevo, pero la decisión ha sido desacatada por el funcionario, en franca violación al marco jurídico que debe imperar en República Dominicana.
“Ángel Estévez no tiene la capacidad gerencial ni el conocimiento técnico necesario para
desempeñar el cargo específico de ministro de Medio Ambiente. Su enfoque de explotación
agrícola de las áreas protegidas ha contribuido a un deterioro agresivo de nuestros recursos naturales”, aseguró Chino Sing, miembro fundador de la organización ecologista.
“Por esa razón, todo el país reclama que sea destituido inmediatamente y que el Gobierno
intervenga de manera rápida en el rescate de nuestros parques nacionales y áreas protegidas”, dijo.
“Además, esperamos que el ministro y el Gobierno dominicano, en general, acaten sin dilación la sentencia dictada por el TSA, la cual, aunque establece que debía ser ejecutada antes del 4 de marzo de este año 2019, el ministro Estévez y el ministerio que encabeza le han hecho caso omiso, irrespetando las leyes y las altas cortes y colocándose por encima del Estado de derecho”.
SOS Ambiente RD anuncia además que desarrollará una serie de acciones a partir de este mes, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil y otros grupos defensores de los recursos naturales, para demandar el cumplimiento de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente, así como el rescate de los parques nacionales, los cuales padecen los mismos problemas que Valle Nuevo debido a la mala gestión del Ministerio de Medio Ambiente”.
Al mismo tiempo, pide a toda la ciudadanía que firme la petición de destitución del ministro
Ángel Estévez, la cual solo tiene el interés de que podamos contar con funcionarios
comprometidos con salvaguardar los recursos naturales que son esenciales para garantizar la supervivencia de toda la población dominicana y sus generaciones futuras.