Kinito Méndez presenta su nueva propuesta musical denominada “El ensayo”, que relata la forma en cómo se produce un merengue, desde una idea inicial, hasta el baile.
Méndez llevaba más de siete meses sin producir un tema, tiempo necesario para reflexionar sobre la importancia de explicar al público como es que se hace un tema.
Tras componer la canción El ensayo, “El Hombre Merengue” tomó en cuenta el punto de partida a la hora de hacer el arreglo musical y por eso inició con el ritmo.
“Uno siempre está produciendo, entonces, nunca se ha hablado de como se hace un merengue, como se estructura. Y me pregunté: ¿por qué no comenzar diciendo todos los instrumentos que utiliza en un merengue y por eso comencé por el ritmo”.
La cronología continúa con el bajo, que es la base de la producción, continuando con el piano, que es una especie de dibujo, de maqueta arquitectónica.
Méndez continúa con los saxofones, instrumentos que hacen al ritmo bailable, seguido de las trompetas.
Los coros pone la pieza musical en el ambiente pleno para dar paso al cantante, quien narra el contenido de la propuesta para el deleite del consumidor.
“Muchachos pa` donde vamos…..a ensayar un merenguito”, así arranca lo nuevo de Kinito Méndez.