Dos acciones populares en Portugal buscan que Google y Apple devuelvan más de 200 millones de euros a clientes lusos por el cobro “excesivo” de una comisión al usar los servicios de las tiendas “online” de ambas compañías.
Las dos demandas, interpuestas este mes, alegan que los grupos tecnológicos violaron el derecho de competencia al cobrar comisiones del 30% a “millones de compradores portugueses” en todas las compras de aplicaciones, contenidos y suscripciones.
Las comisiones, argumentan las demandas, son “excesivas y anticompetitivas”, “ilegales” y no tienen “ninguna relación con los costes de prestación de los servicios en cuestión”, explicó la agenciade comunicación Viewpoint, que asesora en este caso, en un comunicado.
Ambas reclamaciones fueron presentadas por Fabrizio Esposito, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nova de Lisboa yq ue actúa en representación de los cerca de 2.9 millones de consumidores y empresas de Portugal de la Apple App Store y los 3.6 millones de Google Play Store.
Esposito, especializado en los derechos de los consumidores, pide una indemnización que para uqe supere los 100 millones de euros en cada uno de los dos casos.
En ambos procesos, el especialista está trabajando con los despachos de abogados J+Legal, Cardigos y Hausfeld y la empresa española Eskariam, especializada en reclamaciones colectivas.
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En el caso en el que el tribunal dé la razón a estas denuncias ambas empresas deberán devolver dinero a los consumidores, que podrían reclamar el cobro presentado un justificante de que adquirieron sus productos o servicios en la versión portuguesa de las aplicaciones.
EFE