Representantes de los industriales de la harina, suplidores de pan y galletas al Programa de Alimentación Escolar, solicitaron al Presidente Luis Abinader y al Director General de Compras y Contrataciones Públicas Carlos Pimentel, suspender el proceso de habilitación y adjudicación de los oferentes de los procesos de licitación de sólidos (pan y galletas) llevados a cabo en las regiones Sur y Este, y pendientes por realizar en las regiones Metropolitana, Cibao Central y Cibao norte.
Expresaron que la solicitud se presenta ante presuntas irregularidades verificadas, que violentan la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, así como sus propios pliegos de condiciones específicas de cada proceso.
Dentro de los ejemplos visualizados, citaron:
- Negativa por parte de la dirección de INABIE, de recibir en físico las ofertas de los oferentes que certificados por la Dirección de Compras y Contrataciones no pudieron presentar sus ofertas dentro de la fecha establecida para ello, por fallas técnicas presentadas por el Portal Transaccional.
- Inhabilitación o descalificación de oferentes, utilizando argumentos no especificados en el Pliego de Condiciones; como el caso de la descalificación por errores de esclarecimiento del ITBIS en el formulario referencia F.033, el cual no era un documento requerido por el pliego de condiciones al tratarse de un proceso con precio único establecido y el mismo en sus pliegos de condiciones específicas solo requería una garantía de seriedad de la oferta y una declaración jurada de aceptación de precio único, requisitos que SI fueron presentados por los oferentes descalificados. Detallado por la Dirección General de Compras y Contrataciones en la comunicación dirigida al INABIE, referencia DGCP44-2021-007506.
- Decisión por parte del departamento de Compras y Licitaciones del INABIE de realizar un sorteo, de una manera muy improvisada, el cual fue transmitido por Facebook y colocando en un Pyrex los nombres de los oferentes supuestamente empatados luego de la evaluación técnica, involucrando más de 60 lotes en dicho proceso.
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Aseguran observan discrepancias como:
- Suplidores adjudicados en hasta 3 lotes en una ronda, mientras el pliego establece que la primera adjudicación partiría de 1 lote por oferente habilitado.
- Suplidores siendo adjudicados en zonas con distancias hasta 10 veces más por el límite establecido de distancia entre la panadería y los centros, ejemplo de eso: un suplidor de San Juan de la Maguana fue beneficiado con un lote en San José de Ocoa, superando con creces los 10 kms establecidos como máximos para ponderar un suplidor como hábil para entrega.
- Notificación de empates económicos, (queriendo resaltar nueva vez que se trata de un proceso con precio único establecido), usado como argumento para proceder a hacer otro sorteo en el día de hoy, lunes 25 de julio a las 3:00 pm.
Llaman al Señor presidente, cumplir la voluntad política expresada en el Decreto 31-22 para apoyar a las MiPymes industriales y de producción nacional, la cual ha traído esperanzas y motivación a nuestro sector para participar en estos procesos de licitación, siendo fundamental que en los mismos se garanticen nuestra participación con pliegos de condiciones adaptados a la naturaleza de nuestros sectores.
También, solicitan sean velados los derechos de cobro de facturas entregadas y recibidas satisfactoriamente, dentro de un plazo de no más de 60 días que nos permita cumplir con nuestros compromisos fiscales, de seguridad social, con nuestros suplidores y compromisos financieros. Resaltando que nuestra realidad al día de hoy es que tenemos un largo listado de suplidores con pagos atrasados que superan los 150 días.
Los líderes de UMPIH piden que sea suspendido el sorteo convocado para la tarde de este lunes y la intervención directa e inmediata de la Dirección General de Compras y Contrataciones para revisar los puntos que hemos presentado anteriormente y se busque salvaguardar los derechos de los oferentes participantes.