El expediente del caso Medusa señala que el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez no tenía planificación ni estructura para realizar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con un presupuesto que superaba los RD$10,500 millones.
Sin embargo, dice el Ministerio Público, este plan solo pudo llevarse a cabo por la alianza existente entre el exprocurador y el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
El documento detalla que con una simple nota, sin estudio, ni ponderación, “como si el patrimonio del Estado fuera parte de sus propiedades”, el expresidente Medina aprobó el ambicioso Plan de Humanización de las cárceles.
“A pesar de la Procurador General de la República no tener planificación niestructura para realizar un proyecto de tal magnitud tal era la alianza que existía entre el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que un presupuesto de más de diez mil millones de pesos, decide su aprobación y ejecución con una simple nota, sin estudio, ni ponderación, como si el patrimonio del Estado fuera parte sus propiedades lo que evidencia el poco respecto por la finanza pública”, detalla el extenso expediente contra Rodríguez y 40 personas más en el entramado Medusa.
El documento de más de 12 mil páginas indica que Rodríguez tuvo “la gran oportunidad a la que cualquier criminal de cuello blanco quisiera acceder” y es el apoyo incondicional del presidente de la República, en ese entonces Danilo Medina.
Rodríguez, al asumir el cargo de procurador general de la República, accedió a poder, informaciones privilegiadas, mecanismos de investigación sofisticados, un gran presupuesto, una millonaria partida económica especial y una mega estructura con el Ministerio Público.
El pasado lunes, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.
En el expediente de la llamada “Operación Medusa” figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, dijo a la prensa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.
“Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseguró Camacho.
Se trata, agregó, “de nuestra acusación más grande”, que tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Por el caso cumplen prisión preventiva el exprocurador Rodríguez y tres exaltos cargos de su gestión, mientras que otros tres están bajo arresto domiciliario.