Paraguay contabilizó en la última semana 12.985 nuevos contagios de la covid-19, un repunte del 145 % respecto a los 5.296 casos positivos del periodo previo, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“El país se encuentra en una etapa, en todas las regiones, con un aumento considerable de casos”, declaró el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en la conferencia de prensa semanal sobre la pandemia y la vacunación contra la covid-19.
Las cifras del Ministerio de Salud revelaron que entre el 26 de junio y el 2 de julio, que corresponden a la semana epidemiológica 26, un total de 17 personas perdieron la vida a causa del virus.
En ese contexto, Sequera advirtió que los fallecidos “van en aumento”.
Además, llamó la atención de que las hospitalizaciones en los últimos días superaron la “barrera” de los 400 internados por la covid-19, frente al registro de 20 hospitalizaciones en mayo pasado.
Te puede interesar: Comité de Emergencia de la OMS evaluará progresión de pandemia
Sobre la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, advirtió de la “deserción” de un 12 % de las personas que ya recibieron la primera dosis y aún no tienen la segunda.
Para el caso de la tercera dosis o primer refuerzo, el porcentaje de “abandono” alcanza un 54 %, agregó el funcionario.
Según el Ministerio de Salud, un total de 9.109.138 dosis de la vacuna contra la covid-19 han sido administradas en el país, con 3.961.198 correspondientes a la primera, 3.482.388 a la segunda y 1.501.908 a la tercera.
El segundo refuerzo, que el país empezó a aplicar en abril pasado al personal de la salud y pacientes inmunocomprometidos y amplió al público en general desde junio, alcanza las 163.644 dosis.
EFE