Rescataron a 32 especies exóticas durante las protestas en Ecuador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Rescataron a 32 especies exóticas durante las protestas en Ecuador

En Ecuador 32 especies animales exóticas fueron rescatadas durante la primera semana del paro nacional. Las especies rescatas más comunes fueron monos capuchinos, loros y tortugas. Algunos de estos animales están asociados al comercio ilegal de vida silvestre, mientras que otros aparecen en las comunidades debido a su estatus migratorio.

En los 18 días que duró el paro nacional, los esfuerzos de conservación se han encontrado con dificultades de acceso a las especies en cautiverio, además de otros problemas logísticos y traslado. Hay operaciones de rescate que suelen durar cuatro horas y finalizan pasadas las nueve, según Byron Lagla, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente del Ecuador, en declaraciones para El Universo. En palabras del funcionario, los rescates tuvieron que esperar varios días debido a los bloqueos al tránsito y a los cierres de las vías.

Durante este tiempo de inactividad provocada por el paro nacional, los funcionarios ministeriales de ambiente no suspendieron sus actividades relacionadas con la protección de la naturaleza y a la silvicultura. Todo se ha ejecutado a través de las unidades de conservación de cada provincia, así como a través de los equipos de guardaparques que trabajan a nivel territorial con el apoyo de la Dirección de Protección Ambiental de la Policía Nacional. El Ministerio del Ambiente está ejecutando un proyecto de inspección forestal y de rescate a las especies de fauna silvestre en condición de cautiverio doméstico, esfuerzos que involucran a unos 60 funcionarios a nivel nacional que tuvieron que trabajar con las restricciones a la movilidad, además de otras dificultades logísticas.

Por ejemplo, desde la provincia de Manabí, ocho animales silvestres fueron transportados a Santo Domingo de los Tsachilas. Allí fueron rescatados por la secretaria de ambiente que tuvo que trasladarlos en distintos trasbordos por los cierres de las carreteras provocados por el paro nacional. Esta fue la principal restricción al momento de ejecutar los rescates, aunque otra de las dificultades suele ser la oposición de las personas que poseen los animales exóticos quienes se rehúsan a entregarlos a las autoridades por su desconocimiento de la ley.

Las especies encontradas en esta operación de rescata sucedida entre Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas son tres loros cabeciazules, un loro alibronceado y dos loros macareños que fueron llevados al Centro de Rescate de Santo Domingo de los Tsachilas para su cuidado y protección. El director de Biodiversidad de la secretaria de ambiente afirmó que la mayor limitación en la operación fue de orden logístico. Aseguró que tuvieron que hacer dos transbordos porque dos tramos estaban cerrados, que cuando se movilizaron con vehículos de la dirección ministerial de Manabí, luego tuvieron que usar vehículos del proyecto de manejo forestal y de vida silvestre de la secretaria, y que luego nuevamente usaron vehículos ministeriales, pero esta vez de las provincias de Esmeraldas y Pichincha.

Estas aves silvestres proceden del comercio ilegal de la vida selvática. Los tuvieron en distintas manos hasta que el órgano de protección ambiental recibió una llamada denunciando la situación de peligro de estas especies. Los funcionarios atendieron la denuncia, ejecutaron el rescate, elaboraron el protocolo y las especies recuperadas fueron trasladadas a un centro de atención veterinaria. Desafortunadamente, pudieron verificar que ya llevan un cierto tiempo en un proceso de domesticación y que ya no pueden ser reintroducidos inmediatamente en su hábitat natural tras su liberación. Lo que cabe es que sean transferidos a los centros de recuperación en donde se trabaja sobre su eventual reinserción.

A nivel nacional se cuentan con 19 puntos de control forestal y de fauna silvestre, dos de los cuales están ubicados en las provincias amazónicas de Pastaza y de Morona Santiago.

Las denuncias se dirigen a través del ECU911, el sistema público integrado de asistencia remota. Durante las protestas se registraron 72 llamadas sobre tráfico de vida silvestre a nivel nacional, 22 de las cuales corresponden a Guayas. De estos llamados solo tres quedaron sin atenderse por los cierres viales provocados por el paro nacional. Hubo 19 llamadas de emergencia en Pichincha, de las cuales 13 fueron atendidas. Las más de treinta llamadas de auxilio restantes corresponden al resto de provincias del interior.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador demanda a México por asilo a exvicepresidente Glas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuador: Cámara capta el asesinato de exreina de belleza en un restaurante

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

Subscríbete al ABC del Día