Pekín,(EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este miércoles por videoconferencia en la ceremonia de inauguración del Foro Empresarial BRICS que “aquellos que politizan” y aprovechan su posición con “el acto de imponer sanciones“ acabarán afectando a “personas de todo el mundo”.
En el discurso de apertura, Xi destacó que la guerra de Ucrania, a la que Pekín no llama como tal en su constante ambigüedad con el conflicto, hace “sonar la alarma de la humanidad”, y se muestra preocupado por la deriva que el resto de los países pueda tomar “a expensas de los demás”.
“Al enfrentar la agitación y la inestabilidad en el mundo, debemos tener firmemente en cuenta la aspiración original de la Carta de la ONU, así como nuestra misión de promover la paz”, afirmó Xi, que pidió esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz.
Xi reiteró que “las confrontaciones de bloques” van en contra de la paz y traen “guerra y conflicto”, en un momento en el que el país asiático ve cómo EE. UU. busca alianzas entre sus vecinos.
El mandatario sostuvo asimismo que se debe orientar el desarrollo global “hacia una nueva era”, precisando que “las aspiraciones de las personas y los intereses de la comunidad internacional” deben ser aquellas que guíen a todos los países.
Al igual que en discursos anteriores, el presidente hizo hincapié en la necesidad de que todo el mundo se mantenga unido frente a las dificultades y aboguen por el “beneficio mutuo” en el que Pekín basa sus relaciones internacionales.
Frente a la obstaculización de cadenas de suministro e industriales, la fluctuación de precios de materias primas y la inflación, Xi pidió “eliminar todas las barreras que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas para promover el desarrollo sólido de la globalización”.
“Todas las personas están preocupadas por saber si la economía mundial caerá en el atolladero de las crisis”, mencionó Xi, que agregó que “en este momento crucial, solo unidos en solidaridad y cooperación podremos superar las crisis económicas”.
Es por eso que el mandatario chino instó a “realizar esfuerzos” a la hora de mejorar la gobernanza económica mundial dando “voz y representación a los mercados emergentes y países en desarrollo”, de los cuales los BRICS son los máximos representantes y cuyo foro se inaugura mañana.
En su intervención, volvió a destacar el respeto a las reglas de la OMC y pidió “defender el sistema de comercio multilateral” en busca de una economía mundial abierta.