El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Salud Mental, acudió este martes al Ministerio de Medio Ambiente, donde inició la primera de varias intervenciones de ayuda psicológica grupal con sobre manejo de duelo, dirigido al personal colaborador de esa institución.
El objetivo es ayudar al personal colaborador de esta institución a superar los sentimientos adversos producidos por la tragedia que recientemente vivieron al perder al ministro de la institución, Orlando Jorge Mera.
“Se trata de ayudarles a manejar la ansiedad, la pena, sentimientos de culpa, el miedo y otras situaciones que es natural que las personas experimentan al vivir tragedias de esa naturaleza” dijo el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental, quien encabezó el equipo de intervención psicosocial.
Explicó que ante esa situación se orienta y aconseja a recordar a las personas en sus mejores momentos, evitar escuchar noticias del tema y comentarios en redes sociales que pudieran alimentar sentimientos adversos y pensar en este caso en continuar la buena obra de Orlando Jorge Mera y que la justicia se encargue del resto.
El Ministerio de Salud continuará dando seguimiento al personal hasta que estos vayan superando la pérdida. Además fortalecerá el “Plan de Respuesta Psicológica” entre otras situaciones que pudieran afectar la salud mental de la población.
Uribe estuvo acompañado además por la doctora Elizabeth Ruiz y un equipo de técnicos de la salud mental.