Air Europa e Iberia cancelaron los vuelos que tenían programados para este miércoles a Venezuela. En ambos casos, la ruta era Madrid — Caracas, y la causa que dieron las compañías es la grave crisis que atraviesa el país tras los episodios del martes.
Air Europa anticipó además que también podría cancelar los vuelos previstos para el jueves y para el martes próximo. La decisión dependerá de cómo evolucione la situación en Venezuela.
En compensación, la firma española ofrece un reembolso a los clientes afectados. Otra alternativa es un cambio de fecha o de ruta. En este último caso, Bogotá, Guayaquil y Quito son las opciones, según informa la agencia Europa Press.
Iberia siguió los pasos de su competidor respecto del vuelo pautado para este miércoles, pero no comunicó nada en relación al del sábado, que sería el siguiente. En las próximas horas se expedirá.
Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) también reaccionó al agravamiento de la crisis política en Venezuela. Este martes a la noche emitió la orden para las aerolíneas estadounidenses de no volar a menos de 8.000 metros de altura en el espacio aéreo venezolano. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
La causa esgrimida por el organismo es la “creciente inestabilidad política y las tensiones”. Además, aconsejó a las compañías estadounidenses que pudieran estar en suelo venezolano que salgan en las próximas 48 horas.
La represión de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes que este martes se levantaron contra la dictadura chavista dejaron un muerto y más de medio centenar de personas heridas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.
Durante una protesta en la localidad central de La Victoria, estado Aragua, murió el opositor Samuel Méndez, de 24 años, confirmó a la AP el activista de derechos humanosInti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria Provea. Méndez falleció tras recibir dos disparos de arma de fuego en el abdomen y la columna cuando miembros de la policía reprimían una protesta antigubernamental, precisó el médico Jhander Delgado.
Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Juan Guaidó, flanqueado por efectivos de la guardia nacional y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la “Operación Libertad” para derrocar a Maduro.
Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien no había sido visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.
La rebelión liderada por Guaidó ha sido hasta ahora el desafío más serio para el régimen de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección en elecciones consideradas fraudulentas.