El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas radicalizaron su postura y anunciaron un paro indefinido contra la ARS Humano y que también podría tocar a otras intermediarias del sistema de salud.
Wilson Roa, presidente del CMD, dejó claro que hasta que no se revisen y su cumplan todas sus demandas, no se ofrecerán servicios a los afiliados.
Roa dijo que las intermediarias niegan derechos fundamentales a la salud al afiliado y el derecho al ejercicio profesional del médico.
“El conocimiento lo tenemos nosotros y el dolor lo tiene el paciente…. y para corregir eso, no necesitamos intermediarios”, afirmó Roa.
El presidente del gremio de los galenos dijo que el plan básico de salud se concibió para ampliar la cobertura a los pacientes y que sin embargo, las ARS y los bancos comerciales lo modificaron mediante resolución y lo aplican a conveniencia.
El CMD, Andeclip y las Sociedades Especializadas exigen la inclusión de los códigos, aumentar honorarios médicos y aumentar los tarifarios.
“Si es sobre la base del cumplimiento de lo previamente acordado, nosotros estamos dispuestos a acudir al diálogo, pero si es para seguir entreteniéndonos porque esto está desde el 2017, 31 de mayo, entonces el proceso continúa”, afirmó Roa.
SOLO EMERGENCIAS. El presidente de Andeclip, Rafael Mena, dejó claramente establecido que solo serán atendidas las emergencias y pacientes en cuidados intensivos.
“A nosotros nos demandan todos los días hasta por quítame esta paja y debemos defendernos en los tribunales de la República”, afirmó Mena.
DERECHOS DE PACIENTES. De su lado, el presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, dijo a los pacientes que la lucha no es contra ellos, sino defendiendo sus derechos.
“Nosotros lo que estamos aquí es corrigiendo un derecho a la cobertura en el plan básico, que lo sustituyeron por otro a idea y semejanza de empresas y de bancos”, indicó.
Dijo que el gasto en salud en el país, solo está por encima de Haití y de Guyana.
DIDA ADVIERTE. Mientras que la presidenta de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos, advirtió que el sistema tiene mecanismos que hacen impracticable que se suspenda el servicio a los afiliados.
Entendemos que en este caso hay reclamos que son muy justos, pero que deben ser ponderados porque traerá consecuencias legales que pueden afectar a los afiliados, los prestadores y las ARS.