Una ballena yubarta de 25 toneladas ha fallecido varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) días después de ser avistada y desenmallada en Cala Millor, Mallorca. El animal fue localizado este jueves en un estado “extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal”, según la Fundación Oceanogràfic.
Tras el hallazgo, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, se desplazó a la zona para evaluar el estado de la ballena, pero el cetáceo estaba débil y “era incapaz de seguir nadando”. El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha indicado que “dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas”. “Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, aparecería de nuevo en la arena”, ha agregado.
Guardia Civil, Policía Local y técnicos de la administración central han participado en el operativo desplegado. Sobre las cinco de la tarde de este jueves, la Policía Local de Tavernes de la Valldigna informó a la Guardia Civil del avistamiento del cetáceo. Se comprobó que el animal se había quedado varado y era incapaz de moverse, según ha informado la propia Guardia Civil. Según el mismo comunicado, los técnicos del Oceanogràfic de Valencia comprobaron el estado del animal y optaron por suministrar una inyección eutanásica para evitarle mayor sufrimiento. Además, personal de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio establecieron un perímetro de seguridad para los ciudadanos hasta el traslado del espécimen.
La Fundación Oceanogràfic ha señalado que se ha evaluado la posibilidad de sacar a la arena al animal, de 25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente, para realizarle la necropsia y poder conocer las causas de su muerte.
Fuente: EL PAÍS