El popular compositor, arreglista, director de orquesta y productor, Pochy Familia, consideró que la era moderna, de plataforma digital, constituyen una bendición para las nuevas generaciones, pero afecta a los artistas de trayectoria de los 80 y los 90.
El líder de la Coco Band analiza como la era digital atrapó fuera de base a los artistas de su generación y a sus seguidores, que sobrepasan los 40 de edad, y no son muy diestro en el manejo de tecnología, que va desde transacciones digitales, pagos, compras con tarjeta y música virtual.
“Antes, nosotros nos volvíamos locos con la carátula del LP, que era bien amplia, los cd y veíamos los crédito…. y era emocionante”, explicó en declaraciones para N Digital.
Familia definió como muy bueno, que la era moderna trajo consigo una independización de proyectos musicales, donde el artista es dueño de la canción, del disco, con el control de sus vetas, promociones y hasta las presentaciones.
“Hoy en día, el artista es el promotor, fotógrafo, asesor de imagen y todo está bajo su control”, sostuvo.
Contrariamente a la época actual, en los 80, un merenguero de pegada, como fue el fenómeno Coco Band, necesitaba valerse de un publicista, un relacionista público, asesor de imagen, promotor y un disquero.
“En nuestra generación, el disquero tenía control de todo: de cuando salía el disco, cuando lo colocaba en las estaciones de radio, que tema promocionaba, que carátula usaba, donde hacía el lanzamiento y todo lo demás”, indicó.
Explicó que de igual forma se afectan los seguidores de ambas épocas, por el paralelismo que plantea lo tradicional y lo moderno, al público juvenil y los demás de cuatro décadas.
Con mucha destreza, el ídolo merenguero plantea como había un sentido de pertenencia del propietario de un cd, un casete o un LP, que compraba y atesoraba, cuidándolo con esmero; pero los jovencitos de ahora, ni siquiera tocan un disco en sus manos, solo deben bajarlo por internet y listo para escuchar cada vez que quieran, en cualquier lugar, sin necesidad de irlo a comprar a una tienda.
“Habría que analizar con varios artistas de nuestra generación y de varios artistas de esta generación: cómo ven la industria?, cómo ven la música?, cuánto nos ha afectado? y cuánto ha beneficiado a esta generación?; porque este nuevo formato, le ha dado un control a los muchachos nuevos, que tu ni te imaginas”, asevero.
Explicó que hasta en las curiosidades, las diferencias generacionales son muy abismales. Puso como ejemplo, que en los 80, la fanaticada de Wilfrido Vargas podría preguntarse, ¿dónde andará? o ¿que estará comiendo Wilfrido?.
Ante esa situación, pero en la actualidad, el seguidor tiene esa respuesta en tiempo real….Wilfrido te dice, en redes sociales, donde está y que está comiendo.
APRENDER DE NUEVO. El líder de la Coco Band indicó que los nuevos tiempos atrapó fuera de base a los artistas legendarios, muchos de los cuales, han tenido que apurar el paso y adaptarse.
“A todo esto, mi generación ha tenido que desdoblarse y aprender algo nuevo; cambiar todo el estilo con el que creció y evolucionó, para adaptase a esto”, indicó.
Al modo de ver de Pochy Familia, los artistas íconos, que llenaron toda una época en el arte popular y que mantiene vigencia en presentaciones, deben enfrentarse a la cuestión de a adaptarse a la era digital o quedarse, “porque esta guagua no tiene parada”.