El flujo del transporte aéreo en Florida está siendo obstaculizado por varios factores, como por ejemplo los vuelos militares, de ‘jets’ privados y de chárteres, así como por los lanzamientos espaciales de SpaceX y las condiciones climáticas. El espacio celeste sobre este estado estadounidense está experimentando su peor saturación en años, un problema que tuvo que ser abordado durante una reunión que se llevó a cabo esta semana entre directivos de las aerolíneas y los reguladores federales, informa Bloomberg.
Algunas aerolíneas estadounidenses incluso se verán obligadas a reducir sus vuelos frente a la fuerte congestión, a pesar de la creciente demanda típica del inicio de la temporada de verano y la necesidad de recuperar su condición económica tras la pandemia.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) gestiona 22 centros de tráfico aéreo, de los que 21 registraron una disminución del 7% en la cantidad de vuelos en todo el país en los primeros tres meses de este año frente al mismo período de 2019. Sin embargo, su sucursal de Jacksonville, en Florida, fue la única que experimentó un aumento del 5%.
Esta filial informó acerca de 8.935 retrasos que duraron en total más de 543.000 minutos solo en marzo. De acuerdo a la FAA, se trata del tercer número más alto de retrasos en cualquiera de sus centros desde 2017 y el mayor número desde el comienzo de la pandemia.
¿Cuáles son las causas?
Los retrasos empezaron a aumentar en la región el pasado octubre y no se deben a un solo motivo. Por una parte, los vuelos chárter y los ‘jets’ privados son los causantes de la mayor parte del aumento de vuelos. En comparación, este tipo de vuelos aumentaron un 65 %, cifra que equivale a 12.239 operaciones aéreas en marzo de este año, frente a las 7.412 de 2019. “Palm Beach era normalmente un aeropuerto bastante tranquilo”, dijo Peter Maestrales, director ejecutivo del agente de vuelos chárter Airstream Jets. “Ahora son increíbles los retrasos en las salidas y la cantidad de aviones estacionados en la pista”, indicó.
Por otro lado, las tormentas eléctricas, los vuelos militares y los lanzamientos espaciales también contribuyeron a este problema. La FAA se ve obligada a frenar el tráfico aéreo cada vez que se producen lanzamientos de cohetes de SpaceX, que se realizan desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en el este de Florida. Hasta el momento, la compañía de Elon Musk ha llevado a cabo 17 lanzamientos en lo que va de año. “La combinación de estos factores deja poco margen para que el sistema absorba los retrasos en los vuelos”, comunicó la FAA.
Para intentar encontrar una solución a los retrasos en los vuelos comerciales, la FAA tomará como ejemplo las estrategias de Nueva York para ayudar a las aerolíneas a planificar los retrasos y alentar el uso de rutas de vuelo alternativas, además de contratar más personal para su sucursal de Jacksonville. Asimismo, la agencia solicitó a las compañías aéreas y otros gestores de aviación alertar con antelación sobre el aumento esperado de tráfico.
Por: RT