El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, denunció este martes la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que eso supondría “el fin de la humanidad”.
“No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares”, alertó Murátov, quien este martes participó en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El periodista ruso, cuyo periódico Novaya Gazeta se ha visto obligado a suspender su publicación en medio de la intervención militar de Moscú, advirtió que los “guerreros de la propaganda” del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.
“Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares. Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania”, dijo refiriéndose a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países.
Según el periodista, el despliegue de tales armas “no sería el fin de la guerra” sino “el fin de la humanidad”, y explicó que lo más aterrador en la Rusia actual es que Vladimir Putin ha adquirido “un poder absoluto y sin restricciones”.
“Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites”, comentó.
Muratov, quien se ha negado a partir al exilio como lo han hecho la gran mayoría de sus compañeros del periódico, opinó que la guerra “no terminará pronto”, aunque agregó que “es difícil hacer predicciones porque no entendemos los conceptos que están detrás ni las intenciones que hay”.
Considerado como la figura que encarna la lucha por la libertad de prensa en Rusia desde la década de los noventa, el periodista, quien el pasado mes de abril fue atacado cuando tomaba un tren en Moscú con destino a Samara, cree que todo apunta a que la intención de Putin sería consolidar un gobierno propio en la región ucraniana del Donbas y que ésta se una a Rusia.
También podría ser -agregó- anexionar Kherson, Mykolaiv y Odesa para dejar a Ucrania sin mar. “Nadie entiende nada”, insistió.
En el mismo evento en Ginebra se anunció a los ganadores del premio internacional de caricatura de prensa “Kofi Annan al Valor”, en memoria del fallecido ex secretario general de la ONU.
Este premio fue concedido al dibujante de prensa ucraniano Vladimir Kazanevsky y al caricaturista húngaro Gábor Pápai, en reconocimiento a su determinación de transmitir la información veraz a través del dibujo.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, el régimen de Putin no descartó la utilización de armas nucleares. De hecho, el Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara la invasión
En medio del creciente apoyo de Occidente a Ucrania, Putin realizó amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden servir para obligar a un adversario a retirarse.
El viernes pasado un alto cargo de defensa norteamericano aclaró que Estados Unidos no cree que exista una amenaza de que Rusia utilice armas nucleares a pesar de la reciente escalada en el discurso de Moscú.
Seguimos monitoreando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no constatamos ninguna amenaza de uso de armas nucleares ni ninguna amenaza para el territorio de la OTAN”, manifestó el funcionario a la agencia Reuters, bajo condición de anonimato.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo el lunes que Occidente no debería subestimar los elevados riesgos de un conflicto nuclear por Ucrania.
Rusia anunció a principios de este mes que planea desplegar para el otoño sus recién probados misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de efectuar ataques nucleares contra Estados Unidos.
Por: AFP, EFE y Reuters