Seguro que en alguna ocasión se ha podido recibir un mensaje por WhatsApp, pero fue eliminado al momento. Lo cierto es que aunque se piense que la otra persona no puede saber de ninguna forma el contenido del mismo, existen aplicaciones que son capaces de recuperar estos mensajes.
La más destacada de estas aplicaciones es WAMR, que es capaz de descubrir lo que hay detrás de un mensaje eliminado no solo de WhatsApp, también de Telegram o Facebook Messenger. Para ello, utiliza una debilidad del sistema operativo de estas plataformas.
Debido a que todos los mensajes que se envían están encriptados, esta app no puede acceder directamente al mensaje. Aunque sí que es capaz de registrar la información de las notificaciones del usuario.
De esta manera, crea una copia de lo que van mostrando las notificaciones con toda la información a la que tiene acceso. Aquí se incluye además del texto, todo tipo de archivos: imágenes, vídeos, notas de voz, gifs o stickers.
Qué hace WAMR con el mensaje que una persona ha eliminado
Esta aplicación está disponible para Google Play Store desde hace unos años y lleva ya más de cincuenta millones de descargas. A pesar de que tenga sus limitaciones y no sea capaz de acceder a los mensajes en todos los casos.
En caso de que por ejemplo alguien envíe un mensaje por WhatsApp, pero directamente lo eliminaron de la conversación, WAMR es capaz de notificar este suceso y da acceso al mensaje eliminado. Sin que la otra persona sea consciente de ello.
Con esto se quiere decir que si un usuario ha desactivado las notificaciones de un determinado chat, no será capaz de acceder a esos mensajes porque no se producen en forma de notificación. Otro caso en el que no queda registrado es si el mensaje haya llegado cuando la persona se encuentra dentro de la propia conversación.
Por otro lado, si el mensaje ha sido eliminado antes de que se haya descargado por completo, tampoco será posible conocer el contenido del mismo.
También hay tener en cuenta que en caso de que la configuración de energía del terminal detenga algunas apps en segundo plano para evitar que se consuma tanta batería, tampoco será posible mostrarlo.
Entonces, se puede ver que WAMR puede resultar muy útil en muchas ocasiones aunque también es una aplicación que no tiene respeto por la privacidad de los usuarios. A pesar de que no está en la lista de apps maliciosas, el International Institute of Cyber Security la califica de riesgo porque para utilizarla se deben aceptar gran cantidad de permisos.
Por Infobae