El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado los niveles y el número de provincias en alerta debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas a causa de las lluvias que producen una vaguada situada al este de Puerto Rico y la humedad que proviene del mar Caribe.
El organismo colocó en alerta amarilla a las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Santo Domingo, además del Distrito Nacional, mientras que dio la alerta verde para Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Samaná y Barahona.
El COE, que emite las alertas basado en los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisó que durante la tarde y la noche de este sábado aumentará la nubosidad de manera “significativa” en esas provincias, que recibirán precipitaciones entre moderadas y fuertes.
La información, contenida en una nota de prensa, recordó que la alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones “inminentes” y “severas” de riesgo y emergencia.
La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
La nota llamó a la población de las provincias en alerta a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, agregó el COE.
EFE