La organización Center for a Free Cuba (CFC) mostró su satisfacción este jueves por la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió que se tome la misma medida con China, Cuba y Venezuela, entre otros países.
La exclusión de Rusia se basa en presuntas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas.
El director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, además pidió expulsar a China, Eritrea, Libia y Mauritania.
“El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, en un comunicado.
Suárez agregó que “ahora es el momento de limpiar el disfuncional Consejo de Derechos Humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”.
Países hostiles a normas internacionales de DD.HH.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa impulsada por EE.UU. con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
El CFC, con sede en Washington, destacó que Cuba -que fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán- fue uno de los 24 países que votaron en contra de la suspensión de Rusia, entre los cuales también estuvo Nicaragua.
“Los acontecimientos de los últimos dos meses han demostrado el error de legitimar estos regímenes que son activamente hostiles a las normas internacionales de derechos humanos”, dijo la CFC.
El régimen cubano “lleva décadas a la vanguardia de socavar las normas internacionales de derechos humanos”, agregó.
Fuente: DW