(EFE).- Estados Unidos donó este martes más de medio millón de jeringas pediátricas a Honduras, para que sean utilizadas en la inmunización contra la pandemia de la covid-19, y 220.000 viales de diluyentes, informó una fuente diplomática en Tegucigalpa.
EE.UU. entregó un total de 504.000 jeringas y 220.000 viales de dilución a las autoridades sanitarias de Honduras, en un acto presidido por el ministro hondureño de Salud, Manuel Matheu, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey.
Además, participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, y la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Janina Jaruzelski.
La donación es parte de los esfuerzos a nivel mundial del Gobierno estadounidense para “salvar vidas y derrotar la pandemia de covid-19 en Honduras y el mundo”, indicó la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.
A finales de enero pasado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dialogaron sobre el compromiso del Gobierno estadounidense al proporcionar las 504 jeringas y los 220.000 viales de diluyente para vacunas pediátricas, agregó.
Además, conversaron sobre la donación de 1,35 millones de dólares para reacondicionar establecimientos educativos y de salud en el marco de la pandemia.
“Estados Unidos y Honduras trabajan conjuntamente para promover una recuperación económica equitativa e inclusiva para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad”, subrayó la legación diplomática.
La donación ayudará a “proteger al pueblo hondureño, en especial a la niñez, de los estragos del virus covid-19” y contribuirá a que miles de alumnos puedan retornar a las aulas de clases, señaló la Embajada estadounidense.
EE.UU. ha donado a Honduras más de 4,2 millones de dosis de vacunas anticovid-19 a través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el comienzo de la pandemia.
La pandemia de covid-19 en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020 y desde entonces ha dejado 10.880 muertos y 421.062 contagios, según los últimos datos divulgados al 31 de marzo por la Secretaría de Salud.