Cuál es el significado del bostezo de los perros - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Cuál es el significado del bostezo de los perros

Los bostezos de los perros muchas veces no se condicen con la interpretación más clásica humana de su significado. En nosotros, el bostezo suele ser un signo de somnolencia, cansancio o aburrimiento.

Los bostezos caninos tienen muchas y variadas interpretaciones que tienen a su vez explicaciones interesantes y sorprendentes. Este gesto es es parte del maravilloso y diverso lenguaje corporal del perro y sus causas y razones son múltiples.

El bostezo por estrés se suele dar cuando uno lo abraza demasiado o lo molesta mientras duerme, o mucho más frecuentemente en el consultorio veterinario al promediar la consulta. Ese bostezo en la consulta es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.

Se sabe que los perros liberan tensiones con el bostezo. Por ello frente a cualquier situación estresante, a mayor grado de insatisfacción habrá más bostezos. El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.

Los perros seguramente, pueden bostezar por cansancio, sueño o agotamiento. Este bostezo aparece como en los humanos, cuando se acerca la hora de descansar o cuando el perro está recién levantado.

Es importante destacar que no todos los significados de los bostezos son por situaciones conflictivas. Los perros también pueden bostezar por alegría. En este caso el perro descarga la energía acumulada por esa felicidad. Está alegre, por lo que, si se siente muy feliz, bostezará para descargar energía.

Un exceso de amor podría, a veces, puede causar un efecto negativo en los perros. Ocasionalmente, ocurre que luego de un tiempo de estar acariciando a un perro, el animal se muestra desinteresado y empieza a bostezar. Nos está diciendo que está cansado de caricias, en su lenguaje corporal.

El significado más curioso que tienen los bostezos de los perros es el miedo.

Si un perro se asusta frente a un reto o una agresión y siente miedo e inseguridad lo más probable es que se ponga a bostezar en un intento desesperado de librarse del mal trago.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudio muestra que terapia con células madre protege frente a la progresión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La UFHEC figura entre mejores universidades en calidad e investigación de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudio: Las redes sociales viralizan más los sentimientos de solidaridad que los mensajes de odio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno surcoreano invertirá 82 millones de dólares para cerrar negocios de carne de perro

Subscríbete al ABC del Día