Por: Joel Suriel. – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, favoreció la creación de un Ministerio de Justicia que administre el sistema carcelario de la República Dominicana, porque es un “dolor de cabeza” que debe ser eficientizado, lo que no ha ocurrido siendo administrado por el Ministerio Público.
Peralta señaló que un Ministerio de Justicia impulsaría políticas que favorezcan el sistema penitenciario de la nación caribeña y reducir los problemas que presenta en la actualidad, como hacinamientos, motines, violencia, entre otros.
“El sistema penitenciario es un dolor de cabeza en casi todos los países subdesarrollados, es un tema que hay que prestarle atención, pero yo no he visto un país del tercer mundo donde el sistema penitenciario funciona como debe ser, incluyendo la República Dominicana, y me parece que sacarlo del ámbito del Ministerio Público y ponerlo bajo un órgano especializado como lo puede ser el Ministerio de Justicia, puede dar lugar a que se implementen políticas en el sistema penitenciario”, indicó Peralta.
El funcionario dijo que espera que el gobierno del que él forma parte se preocupe por la terminación del Centro Corrreccional La Nueva Victoria, en Santo Domingo Norte, para iniciar a romper con el hacinamiento carcelario que azota al sistema penitenciario.
Aunque reconoció que el proyecto es controversial, Peralta dijo que la terminación de la llamada Penitenciaría Las Parras, contribuiría a descongestionar la sobrepoblación en cárceles como La Victoria y otras, además de reducir los motines.
“El hacinamiento y la falta de espacio contribuye a eso (motines), yo tengo la esperanza de que el gobierno, eso no depende de mí, en un momento dado se preocupe por la terminación de la controversial cárcel de La Victoria, a ver si la Nueva Victoria sirve para que se descongestione y se rompa el hacinamiento, el cual es infrahumano”, señaló el funcionario durante una entrevista en el programa El Despertador.
Las declaraciones del funcionario coinciden con las expresadas por la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien abogó por la creación de un Ministerio de Justicia aparte del Ministerio Público.
“Los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar jerárquicamente la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses, ameritan el establecimiento de un órgano distinto de la Procuraduría General de la República”, dijo Germán Brito en su discurso de rendición de cuentas del Ministerio Público.
“La creación de este Ministerio no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que proponemos traspasarle son de libre configuración legislativa, es decir, no han sido retenidos en la Constitución como competencias propias del Ministerio Público”, dijo.