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Abinader manifiesta su apoyo al pacto nacional de la reforma educativa

Abinader manifiesta su apoyo al pacto nacional de la reforma educativa

El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso con la educación dominicana y su apoyo al pacto nacional de la reforma educativa como garantía de un verdadero crecimiento económico y social sostenible en el tiempo.

“Podemos señores tener un crecimiento muy bueno, como lo hemos tenido en varios años, pero el crecimiento económico nunca va a ser sostenible en el tiempo y nunca se va a convertir en un verdadero desarrollo económico y social, si nuestra gente no tiene la educación debida y eso falta en la República Dominicana”, afirmó.

El mandatario manifestó que su presencia en este encuentro es la muestra de su compromiso con la educación y con el apoyo del pacto nacional de la reforma educativa, del cual fue firmante.

“Un compromiso firme que lo tenemos desde que llegamos al gobierno”, enfatizó.

Al encabezar en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, la Décimo tercera Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, en la que se mostraron los avances y logros obtenidos hasta el momento en materia preuniversitaria, universitaria y técnico profesional, dijo que a pesar de llegar al gobierno en medio de una pandemia, lo hizo con prioridades muy claras y objetivas.

En ese sentido, expuso que en todo el mundo el sector de la educación fue el más afectado por la pandemia y donde hubo mayor retroceso, por lo que consideró hay que tratar de ganar ese espacio y hacer una planificación para recuperar el tiempo perdido de manera adecuada.

“Repito y reitero que nuestro gobierno está comprometido con el pacto”, manifestó.

Abinader agregó que el gran reto de estos pactos es la implementación, pero que con la buena gerencia se va a planificar en consenso para lograr mejores resultados.

Comprometidos en consenso

“Nosotros estamos comprometidos en consenso y yo voy a participar para que sea todo en consenso. Muchas veces no va a ser unanimidad, pero sí en consenso, donde esté y pueda estar de acuerdo con la mayoría, en la implementación, estar de acuerdo en la ejecución con los responsables y algo muy importante que no hemos hecho desde el año 2014 que es la medición”, indicó.

Dijo que la medición va a determinar si lo planificado es correcto o no y que para ello ha pedido ayuda a algunas instituciones privadas para que colaboren con la parte estadística y de medición trimestral o semestral, como algo fundamental, para confirmar si lo decidido funciona de manera adecuada.

El gobernante sostuvo que es una tarea de una mayor eficientización de los recursos para que se puedan obtener los resultados esperados.

“Y evidentemente con esto no quiero culpar a nadie, a ningún gobierno y a ningún sector, pero debimos haber avanzado más. ¿Cuál es la razón? bueno vamos a buscarla a corregirla y hacerlo con un sentido patriótico donde seamos racionales y sensatos”, expresó

Y agregó: Nunca va estar de lado la política, pero sí tenemos nosotros que discutirla, como debemos hacer con estas discusiones, con firmeza de las posiciones que tiene cada quien, pero al mismo tiempo con prudencia, con racionalidad y con respeto y nosotros vamos a trabajar para que así sea.

El jefe de Estado propuso que cada quien venga a exponer las críticas que tenga, sus desacuerdos o propuestas de soluciones.

Estimó que las recomendaciones de esta asamblea deberían estar listas en los próximos tres meses y que espera que puedan haber unas conclusiones sinceras, discutidas entre todos.

El presidente Abinader expuso que el gran reto es lograr ese compromiso de todos, de la sociedad dominicana que está aquí, muy bien representada y que participen los demás partidos políticos.

Dijo que va a estar pendiente, en algunas ocasiones participará llevando  propuestas e ideas y que también lo hará la vicepresidenta, siempre a través del ministerio de Educación, del Mescyt y del INFOTEP estarán trabajando para la planificación, implementación y que eso vaya acompañado de los presupuestos.

Compromiso con la mejora de la calidad educativa

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, quien agradeció la decisión del mandatario de estar presente y presidir esta asamblea y consideró, que es la ratificación de su compromiso con la mejora de la calidad de la educación dominicana preuniversitaria, universitaria y técnico profesional.

“Pues siendo uno de sus firmantes ha priorizado la educación como eje para el desarrollo continuado de la nación, en beneficio de todos y todas las dominicanas. Retomamos nuevamente el pacto educativo con la disposición de reivindicar la visión integral del sector educativo y de realizar los ajustes que sean requeridos conforme a la nueva realidad que nos corresponde vivir a nosotros y a las generaciones que vienen emergiendo”, significó Toribio.

Informó que para la continuación de los trabajos posteriores a esta asamblea, conformarán un espacio institucional en el que integrarán a los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, como fue acordado en la metodología del plenario del diálogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.

Logro para el sistema educativo del país

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, hizo una presentación del estado de situación de la educación preuniversitaria, y explicó que este es un gran logro para el sistema educativo del país porque este es un espacio que reúne a muchos dolientes de la educación.

“Pienso que la interrupción que ha habido en los procesos de conversaciones, de consultas y de reflexiones correctivas en el marco del pacto, ocasionado por varias causas especialmente por la causa de la pandemia, llegan a su fin y retomamos ese camino de conversiones, de producción colectiva y también de balances progresivos y sistemáticos al estado de educación”, expuso Fulcar.

La viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández y el técnico asesor del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación, Pedro Guerrero, hicieron una síntesis de la última evaluación institucional a los acuerdos y políticas del pacto educativo; así como de los avances y logros de los proyectos que están en curso.

Cumplimiento a lo establecido en el pacto

En tanto el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, expuso sobre el estado de situación de la educación universitaria, explicó que para dar cumplimiento a lo establecido en el pacto, el Meescyt ha realizado diversas acciones, entre las que se destacan, la creación del Sistema Nacional de Formación Docente; el proceso de Desarrollo el piloto en los niveles técnico superior grado y posgrado.

Igualmente, programa de apoyo a la educación formación técnico superior en la República Dominicana; se han Impactado a 300 mil estudiantes situados en 36 universidades del sistema con el tema de responsabilidad social universitaria social; la firma de acuerdo con Microsoft para la capacitación de 3 mil estudiantes y profesionales en Tecnología de la Información y Comunicación.

Asimismo, democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la Educación Superior; aumento significativo de las becas nacionales e internacionales para realizar estudios de grado y postgrado. Se han entregado 8 mil becas nacionales y 2 mil becas internacionales para un total de 10 becas en el año 2021.

Educación técnico profesional

Mientras que, la presentación sobre el estado de situación de la educación técnico profesional estuvo a cargo del director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badia, quien explicó que al inicio de esta gestión de Gobierno, en agosto 2020, la formación se encontraba en una parálisis producto de la pandemia, un programa en obsolescencia, infraestructura limitada, no pertinencia, agotamiento del modelo curricular y una caída de las recaudaciones de más de 100 millones de pesos mensuales.

Explicó que el Plan Estratégico Institucional del INFOTEP está conformado por nueve ejes que son: oferta de servicios de formación, capacitación y calificación de las competencias laborales; servicios de apoyo al desarrollo y la competitividad empresarial; diseño y transformación curricular acreditación y desarrollo de facilitadores para la formación técnico profesional.

Además, modernización de la infraestructura física y tecnológica para la formación técnico profesional; observatorio de la formación; rectoría y regulación de las entidades de formación; fortalecimiento institucional y fomento de la innovación en la formación técnico profesional.

Resaltó, además, la articulación del sistema de la educación dominicana para la formación de bachilleres técnicos y técnicos superiores tecnológicos.

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, informó que se enviará un cronograma a las instituciones firmantes del pacto educativo.

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