El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, considera que el Estado dominicano tiene todo el derecho a controlar la frontera, pero una vez la persona ingrese al territorio no pueden negarle el derecho a la salud.
“El Estado dominicano gasta dinero, hay que ser conciente, pero nosotros decimos que el control debe ser en la frontera”, expresó Charpentier sobre el gasto que realiza la República Dominicana de hasta 800 dólares por atender a una parturienta haitiana, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Dice que una vez la persona ingrese a cualquier país del mundo, no se le puede negar el derecho a la salud y que así está establecido en la Constitución nacional.
Charpentier, ante la advertencia que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la República Dominicana con respecto a la deportaciones de mujeres embarazadas por pertenecer a la organización internacional, expresó que la organización estableció un mecanismo de verificación de la violación de los derechos humanos y que “no hay nada nuevo, uno lo que hace es una recomendación, no es vinculante, el país lo acoge, no lo rechaza”.
Sobre la posible construcción de hospitales materno-infantil en Haití, Charpentier dijo que ese proyecto siempre ha estado contemplado, pero no se ha ejecutado a pesar de contar con el apoyo internacional para hacerlo.
Video: Frankli Guerrero