El presidente ruso Vladimir Putin trabaja este lunes en la respuesta económica a las “duras” sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin.
“El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía”, explicó su portavoz, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa.
Una situación económica que “ha cambiado” por las sanciones, reconoció Peskov.
Peskov adelantó también que Putin se reunirá hoy con el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y el director general del mayor banco del país, el Sberbank.
Las sanciones de las potencias occidentales “son duras, son un problema”, admitió Peskov, “pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños”.
El rublo se desploma
El rublo se desplomó este lunes mínimos históricos frente al dólar y al euro durante la operativa, debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania y el mercado bursátil se mantuvo cerrado.
El rublo cotizaba a 100 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83,5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109,4 por euro frente un nivel anterior de 93,5.
Los intercambios fueron suspendidos tras haber traspasado los topes que permite la operativa.
Banco central duplica tasa de interés de referencia a 20 % –
Para defender la economía y la moneda nacionales ante las sanciones occidentales, el banco central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.
El regulador indicó antes de su apertura que estableció topes -90 rublos por un dolar y 101,19 rublos por un euro- , más allá de los cuales los intercambios se detendrían. Estos topes se alcanzaron en los primeros segundos de la sesión.
Bolsa de Moscú permanece cerrada
Frente a la tendencia, las autoridades mantuvieron cerrado el mercado bursátil, temiendo una caída en picado de los títulos de las empresas rusas.
En las calles de Moscú y de San Petersburgo, los rusos expresaron inquietud por sus ahorros, aunque no hubo una avalancha de clientes en las sucursales intentando retirar sus depósitos, pero sí un flujo más nutrido.
“Yo sabía que iba a haber gente, Quiero retirar efectivo, guardar en casa es más seguro, uno no sabe lo que va a pasar”, dijo Svetlana Paramonova, de 58 años, en San Petersburgo.
Fuente: NTN24