Rodeado de militares y miembros de la prensa, se encuentra las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se espera la llegada del presidente Luis Abinader para dar su segundo discurso de rendición de cuentas, este 27 de febrero, al conmemorarse 178 años de la Independencia Nacional.
El presidente Luis Abinader rinde hoy cuentas por segunda vez ante la Asamblea Nacional, asediado por factores internos y externos que amenazan con desestabilizar la frágil recuperación económica lograda en 18 meses de Gobierno.
La sorpresiva invasión de Rusia a Ucrania pone en jaque la economía de RD, en momentos en que da señales de recuperación, tras los embastes de la pandemia Covid-19.
El efecto inmediato del conflicto bélico en Europa del Este se reflejó en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y se pronostica una escalada alcista en la soya, maíz y trigo.
El precio del barril de petróleo se estableció en 62.70 dólares cuando fue elaborado el Presupuesto Nacional del 2022, con el que se maneja actualmente el Gobierno de Abinader. Ahora, el petróleo ronda los 100 dólares, cerca 40 dólares más por cada barril y esto presiona el mercado local, pues de acuerdo al economista Henri Hebrad, el Gabinete Económico está obligado a replantear el presupuesto.