OPRET dice Gobierno logró recudir costo de construcción extensión del Metro; critican manejo de pasada gestión - N Digital
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OPRET dice Gobierno logró recudir costo de construcción extensión del Metro; critican manejo de pasada gestión

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), señaló que ha logrado reducir el costo de construcción de cada kilómetro para la extensión del Metro de Santo Domingo, pese a que la tasa de cambio y los insumos hoy son mucho más costosos que durante las pasadas gestiones.

La entidad explicó que en los pasados gobiernos (desde 2004 hasta 2020) el costo promedio de construcción de cada kilómetro para el tren urbano era de US$58 millones, mientras que en la administración del presidente Luis Abinader es de solo US$45 millones.

En ese orden, a juicio de la OPRET, en la presente gestión se está construyendo con mayores criterios de eficiencia, transparencia y ahorro de recursos para la nación para el beneficio de todos los dominicanos.

Subrayó que en los años en que los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina construyeron líneas del Metro la cotización del dólar respecto al peso dominicano era de 40 por 1, mucho menor que la tasa de cambio actual y con costos de insumos muy por debajo de los que se registran en la actualidad.

A continuación, el documento preparado por las autoridades del Metro de Santo Domingo:

Ahora hacemos más con menos

Los números hablan por sí solos y en este caso, de manera contundente. Con base en documentos emitidos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en los que se comparan los costos de construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo en los periodos gobierno 2005-2009, 2009-2012, 2014-2018 y la actual 2022-2024; queda plenamente demostrado que en la actual administración del Presidente Luis Abinader se está construyendo con mayores criterios de eficiencia, transparencia y ahorro de recursos para la Nación para el beneficio de todos los dominicanos.

El informe demuestra que entre 2005 y 2018 (líneas 1, 2A y 2B), los costos de construcción alcanzaron un total de USD 1,795,254,793(mil setecientos noventa y cinco millones de dólares), lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 58 millones de dólares, cuando la tasa de cambio promedio era de 40 pesos por dólar.

En comparación para el periodo 2022-2024, el desarrollo actual de la Línea 2C, los costos ya presupuestados ascienden a USD 332,318,663 (trescientos treinta y dos millones de dólares) para la construcción de 7,35 nuevos kilómetros del Metro; lo que significa que el costo hoy es de 45 millones por kilómetro, es decir, casi un 30% de ahorros para el país.

Estos ahorros, son particularmente relevantes en este momento, si lo anterior sumamos un factor crucial: construir en este momento es mucho más costoso que en el pasado porque el costo de los insumos se ha duplicado y en algunos casos, hasta triplicado en todos estos años.

Cabe preguntarse entonces ¿cómo es posible que hoy construir un kilómetro del Metro de Santo Domingo sea más barato? La razón es sencilla: manejos opacos y plagados de ineficiencias de las administraciones anteriores. Con la cantidad de recursos manejados en el pasado, se pudo y se debió haber hecho mucho más.

Sobre la base de cálculos conservadores, con mil setecientos millones de dólares se pudieron haber construido no 31, sino unos 50 kilómetros del Metro de Santo Domingo o lo que es lo mismo: la línea que actualmente se desarrolla (L2C) y otras más, ya hace años pudiesen haber estado beneficiando a varios cientos de miles de capitaleños y dominicanos.

Lo construido hasta el momento por los dos gobiernos anteriores pudo haberse hecho con un nivel de erogaciones mucho menor. Lo que nos lleva a otra conclusión: Padecimos una gran ineficiencia administrativa y presupuestaria en perjuicio de los dominicanos. Durante 14 años la Nación pudo haber destinado esos mismos recursos que se mal administraron, a otros proyectos de igual importancia estratégica para la República Dominicana.

Proyectos como la misma ampliación del Metro (para disponer de más vagones que transporten a más personas) o bien edificaciones y proyectos en materia educativa y de salud, hoy tan importantes, pudieron haberse hecho con este nivel de recursos.

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