El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, reveló que esa organización política exigirá al Gobierno del presidente Luis Abinader que les sean entregados todos los contratos de los fideicomisos que han sido establecidos hasta el momento, para revisar cada uno de ellos.
Rosario Márquez explicó que la revisión de alrededor de veinte fideicomisos que han sido establecidos por la actual gestión, es necesaria para que sean ajustados a la legalidad enmarcada en la Constitución dominicana.
El ex funcionario enfatizó que el Gobierno actual ha establecido dichos fideicomisos sin que exista una legislación que autorice la creación de esta figura en el Estado, por lo que podrían ser anulables.
En ese sentido, añadió que la Fuerza del Pueblo exigirá la aprobación una Ley General de Fideicomiso Público, de cara a la posible aprobación del fideicomiso de la central termoeléctrica Punta Catalina, que se discutirá en el Consejo Económico y Social (CES).
CENTRO DE CÓMPUTOS
Roberto Rosario advirtió al actual presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, no delegar en otra persona la administración del centro de cómputos de la entidad, debido a la importancia que tiene esta área en los procesos electorales.
“Mi consejo sano es que no delegue la gerencia y administración del centro de cómputos en ningún otro miembro, cargue usted con esa cruz, porque ahí usted se hunde o se salva”, dijo Rosario.
El ex presidente del órgano electoral expresó estar de acuerdo con que en los próximos comicios el proceso de votación sea llevado a cabo de forma manual, pero que el proceso de escrutinio sea bajo el método automatizado.
En otro orden, consideró que no es momento de abordar el tema de una posible alianza entre la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del año 2024.
El dirigente político emitió las declaraciones durante una entrevista en el programa “Casi Personal” transmitido por Teleradio América.