La máquina fue más precisa y consistente que un médico humano
La robótica forma cada vez más parte de las actividades cotidianas y de las tareas más clave como la medicina, esto se puede ver reflejado en avances innovadores como Da Vinci, un sistema de cirugía que se trabaja junto a los humanos.
Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado crear un robot que realizó una operación en tejido blando sin ningún tipo de intervención humana.
Un equipo estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, logró desarrollar una máquina conocida como ‘Sistema de robot autónomo de tejido inteligente’ (STAR por sus siglas en ingles) que ya logró realizar un procedimiento quirúrgico ‘delicado’ con éxito en un cerdo.
Actualmente, STAR logró una cirugía completa en el tejido blando de un animal por vía laparoscópica, es decir, realizada a través de pequeñas incisiones. En las pruebas realizadas a cuatro cerdos, el robot las superó con éxito, incluso, comparando los datos de las cirugías realizadas por humanos, se consideró que STAR realizó suturas y puntos más precisos y consistentes.
La máquina también está equipada con una combinación de cámaras e infrarrojos para reconstruir una imagen tridimensional de lo que se está operando y a pesar de que aún faltan algunas cosas por ajustar, los procedimientos quirúrgicos autónomos son posibles y “no solo producto de la imaginación”, explicó el profesor ingeniero, Axel Krieger, para el medio especializado Gizmodo.
El logro se destaca debido a que los procedimientos en tejidos blandos son especialmente difíciles para los robots debido a su imprevisibilidad, lo que los obliga a adaptarse rapidamente a obstáculos inesperados, por ello han desarrollado en STAR un avanzado sistemade control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.
“La anastomosis (conexión quirúrgica) robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano.
“Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes”, afirmó Krieger.
Por ahora, el equipo encargado de desarrollar STAR esperar mejorarlo y aumentar sus capacidades, pues aún el robot requiere la colocación manual de marcadores a lo largo de los tejidos del cerdo para ayudar en su seguimiento, por lo que el siguiente paso sería trabajar en las cámaras del robot para que pueda hacerlo sin ninguna marcación.
Constantemente numerosas empresas lanzan sus más recientes innovaciones, tal es el caso de Tevel Aerobotics Technologies, empresa israelí que creó un robot autónomo capaz de recolectar la fruta madura de los arboles.
La idea general ya presenta una novedad; sin embargo, lo verdadera importante es el despliegue, pues se trata de un robot volador que se vale de tecnología artificial para detectar la fruta madura y utiliza un brazo mecánico para ir directamente a las ramas, volar a su altura y retirar los frutos seleccionados.
El robot ‘FAR’ (por sus siglas en inglés) utiliza complejos algoritmos de IA para recolectar las piezas una vez estas se encuentran en el punto exacto de maduración identificando aspectos como su tamaño y color, y, una vez hecho el ‘fichaje’ el robot busca la mejor forma de aproximarse para obtener su objetivo, estabilizándose en el aire mientras se encuentran conectados a unos vehículos que se mueven junto con el ‘dron’ y suministran de energía constante al robot.Según la compañía, el año próximo año “se llevarán pruebas e llevarán a cabo pruebas piloto en España, EE.UU e Italia en plantaciones de manzana de más de 100 hectáreas”.
Según la compañía, su dispositivo “Trabaja incansablemente día y noche”, lo que representaría una reducción importante de los costos operativos. Para “devolverle el control a los agricultores”, el robot vendrá con un software o aplicación que le permite a las personas elegir el tipo de fruta a recolectar, las unidades, el tiempo y el peso de las mismas.
“Nuestros robots autónomos voladores para la recolección de frutas cubren las necesidades de mano de obra no satisfechas en el momento adecuado y a un menor costo”, afirma la empresa.
Según la compañía, la escasez actual de recolectores hace que más del 10% de las frutas no se recojan; sin embargo, hace la salvedad que sus drones buscan “complementar” el trabajo de los operadores y no sustituirlos de tajo.